Los mayores de 65 años los más desinformados sobre la diabetes y el control del azúcar en sangre

Los mayores de 65 años son los más desinformados en diabetes tipo 2 y el control del azúcar en sangre, según datos de la encuesta ¿Cuánto sabes sobre la diabetes tipo 2 y el control del azúcar en sangre? impulsada por el Método DiaproKal.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los expertos de este tratamiento de pérdida de peso para prediabéticos y diabéticos tipo 2 han destacado el escaso conocimientos de los españoles sobre la diabetes tipo 2 y el control del azúcar en sangre, poniendo en valor la necesidad de concienciar a la población sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, lo cual puede ayudar al control de la glucosa en sangre y a evitar la aparición de esta enfermedad.

Esta encuesta socioeducativa tiene como objetivo sensibilizar a la población general sobre esta enfermedad, sumándose a la campaña de prevención y detección precoz que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Diabetes.

Sorprendentemente, a pesar de que los mayores de 65 años son uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad, son los que menos conocimiento tienen sobre esta patología, suspendiendo con un 4,5. En cambio, los adultos entre 25 y 35 años son los que mejor nota han sacado, obteniendo un 6 de media.

Entre las conclusiones de la encuesta, destaca el hecho de que los españoles tienen un buen conocimiento sobre las diferentes causas de la diabetes tipo 2. En concreto, el 80 % de los encuestados supo identificar el exceso de peso, el sedentarismo, ser mayor de 45 años y tener antecedentes familiares como factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad. Asimismo, más de la mitad de encuestados también supieron identificar los síntomas que ayudan a diagnosticar una diabetes tipo 2, tales como el aumento de sed y hambre, y una mayor sensación de fatiga.

A cambio, sorprende que existe un gran desconocimiento en materias menos técnicas como el tipo de alimentos y hábitos que pueden alterar los niveles de azúcar del organismo. Por ejemplo, más de un 70 % de los encuestados no sabe cómo debe identificar la cantidad de azúcares que presenta un alimento; y creen que deben fijarse en las grasas saturadas o el valor calórico, cuando para saberlo deben fijarse en la cantidad de hidratos de carbono que aporta el alimento.

A nivel de actividad física, casi el 60 % de los encuestados identificaban que el mejor tipo de actividad física para un diabético es la combinación de ejercicios cardiovasculares y de tonificación; mientras que en el otro extremo, un 80 % de los encuestados no sabe qué complementos alimenticios pueden ayudar a una persona diabética a tener un mejor control de la glucosa.

El principal objetivo de esta acción ha sido concienciar e informar a la sociedad sobre los riesgos de la diabetes tipo 2. Por ello, esta encuesta estaba planteada como un test, y una vez finalizada, ofrecía la posibilidad de comprobar las respuestas correctas. En este solucionario, los encuestados podían ver sus errores, acompañados con una explicación que aportaba datos y consejos para conocer mejor la diabetes tipo 2 y el control del azúcar, y poder prevenir o detectar precozmente esta enfermedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS