La diabetes protagoniza la nueva ópera del castillo de Peralada, con libretto de Cristina Pavarotti

El 31 Festival Castell de Peralada (Girona) acogerá la nueva ópera de Alberto García-Demestres, La straordinaria vita di Sugar Blood, con libretto de Cristina Pavarotti -hija del tenor Luciano Pavarotti- y de García-Demestres, con la interpretación del Cor Vivaldi.

García-Demestres ha explicado que esta pieza no estaba encaminada a ser una ópera, sino una cantata corta, y sobre su tema, ha dicho: "Soy diabético. Me gusta tocar temas que me tocan", celebrando que la pieza permitirá luchar contra la enfermedad. La ópera narra "la historia de cualquier niño con diabetes", aunque en ella aparecen personajes especiales: una madre cantante de ópera y un padre agente secreto, además de un abuelo que sufre un ictus, basado en el que el mismo García-Demestres sufrió el día de su cumpleaños en 2015, reflejado con pelos y señales tal cual le sucedió.

La ópera repasa la vida de una niña de los 10 a los 14 años, primero repasando de los 10 a los 13 con escenas puntuales, y después se centra en los 14 años, el día de su cumpleaños: "Un día muy difícil en el que por primera vez la persona a la que ella quiere le va a decir que no por la enfermedad".

En el segundo acto, más corto, la niña entra en un sueño en el que el repostero Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, le susurra un postre apto para diabéticos, 'Cocco e Cocomero', que todos los asistentes podrán degustar: "Es buenísimo, precioso y emocionante porque es tener parte de la ópera allí para comer".

El compositor ha dicho que era una obra complicada que tenía que ser corta y ha terminado siendo de una hora y diez minutos, aproximadamente, y en la que ha expuesto su punto de vista sobre esta enfermedad: "No me he dejado nada en casa", y sin embargo, es una pieza con mucha música y mucha ópera.

"Lo hago en mis obras. Recordar de donde vengo, de la ópera clásica. En mis obras siempre pongo la carne en el asador", ha dicho García-Demestres, que será distinguido con la Medalla de Oro del festival.

Por su parte, Cristina Pavarotti ha señalado que la protagonista de la ópera también deberá lidiar con la separación de sus padres, en lo que perseverará porque "es una chica especial, muy curiosa, sorprendente y viva", ya que ella y García-Demestres tenían la vocación de crear un personaje positivo. Sobre aquel episodio, el compositor ha recordado: "Un ictus es una posibilidad más a la que jugamos los que tenemos diabetes. He tenido un ataque al corazón también", y ha señalado que estos pacientes juegan a la lotería cada día, especialmente quienes durante muchos años no se cuidan, ya que no notan nada hasta que la situación es muy grave.

García-Demestres ha lamentado la dureza de su profesión, ya que "económicamente es muy complicado ganarse la vida como compositor", ya que tras 11 estrenos óperísticos se ha sentido solo, y ha destacado que estrenar en Peralada es una sensación brutal. "Quiero ser un canal de la emoción", ha dicho sobre el resultado de la ópera, convencido de que cada frase de las que ha escrito debe conmover al público, ya que la ópera es un instrumento de emoción, gracias a la maravillosa máquina que es la voz.

El director del festival, Oriol Aguilá, ha explicado que esta ópera, con las entradas agotadas semanas antes de su lanzamiento, hará llegar este tema al gran público, y ha avanzado que la madre de Cristina Pavarotti, Adua Veroni --ex-mujer del tenor--, estará en el estreno.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS