El Sistema Nacional de Salud Francés financiará FreeStyle Libre, el sistema de monitorización de glucosa de Abbot sin punciones en el dedo

El Ministerio de Sanidad de Francia ha garantizado la financiación a nivel nacional de FreeStyle Libre, un revolucionario sistema de Abbott Diabetes Care para monitorizar la glucosa, que elimina la necesidad de punciones rutinarias en el dedo en personas con diabetes.

La decisión de financiación supondrá el acceso a FreeStyle Libre de cientos de miles de personas en toda Francia que utilizan múltiples dosis de insulina al día.

Como parte de la evaluación publicada en julio de 2016, el Consejo de Tecnología Sanitaria Haute Autorité de Santé (HAS), emitió una opinión positiva declarando que FreeStyle Libre añade valor clínico (categoría III ASA) a las normas actuales de cuidados de personas con diabetes que utilizan múltiples dosis de insulina al día.

A diferencia de la tecnología previa para la monitorización de glucosa, FreeStyle Libre es, en la actualidad, el primer producto de monitorización en obtener la categoría III ASA de la Sociedad Americana de Anestesiología, y que ha llegado a un acuerdo de financiación. “Nuestra meta es desarrollar tecnologías de vanguardia que mejoren la vida de las personas, por lo que agradecemos al Consejo de Tecnología Sanitaria y al Ministerio de Sanidad Francés por reconocer el gran beneficio que FreeStyle Libre supone, así como por garantizar que las personas en Francia tengan acceso a esta innovación”, ha explicado Jared Watkin, vicepresidente senior de Abbott Diabetes Care.

Compartimos una meta común: hacer la mejor tecnología disponible para personas con diabetes, con el fin de que tengan acceso a aquella información necesaria para vivir más saludablemente”, ha declarado Watkin.

El sistema FreeStyle Libre elimina el reto que suponen los pinchazos a diario en las personas con diabetes. Con los datos provenientes del sistema, pueden tener un mayor conocimiento de los niveles de glucosa, mediante el Perfil de Glucosa Ambulatoria (AGP), un cuadro generado por el software que proporciona una imagen visual de los niveles de glucosa, tendencias y patrones a lo largo del tiempo.

También ayuda a los doctores a crearse una visión más profunda para tomar decisiones de tratamiento lo más adecuadas posible. “Las personas con diabetes encuentran dolorosa y engorrosa la punción en el dedo, por lo que no comprueban sus niveles de glucosa tan a menudo como deberían”, ha explicado Hélène Hanaire, directora médica del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, Francia, quien ha afirmado que “tener un acceso más fácil a tecnología como FreeStyle Libre va a aumentar la libertad de los pacientes en gran medida, y en última instancia, cambiará la forma en que ellos-y nosotros- controlaremos la diabetes en el futuro”.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott fue introducido en Europa en 2014, está disponible en más de 30 países y lo utilizan más de 300.000 personas con diabetes alrededor del mundo. Dos ensayos clínicos publicados y evidencias de datos de uso real de más de 50.000 usuarios muestran que las personas que utilizan este sistema monitorean sus niveles de glucosa un promedio de al menos 15 veces al día.

Los estudios muestran que las personas que realizan mediciones con mayor frecuencia pasan menos tiempo en hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o en hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre) al tiempo que mejoran sus niveles promedio de glucosa, demostrando una mejora en el control de la glucosa.

El sistema está diseñado para cambiar la forma en que las personas con diabetes miden sus niveles de glucosa y, en última instancia, para mejorar su salud, al leer los niveles de glucosa a través de un sensor que se coloca en la parte posterior de la parte superior del brazo hasta 14 días, eliminando la necesidad de los rutinarios pinchazos en el dedo. Además, no es necesaria ninguna punción en el dedo para su calibración, un diferenciador clave de los sistemas actuales de monitorización continua de la glucosa.

En Estados Unidos, el sistema FreeStyle Libre está siendo revisado actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS