Cantabria avanza en el abordaje de la diabetes financiando los medidores de glucosa

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que financiará los medidores continuos de glucosa que hasta ahora pagaban los pacientes de esta comunidad autónoma por 120 euros al mes.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) incluirá estos dispositivos en su cartera de servicios en el primer semestre de 2018, de tal manera que podrán acceder a ellos todos los menores desde los 4 a los 18 años con diabetes tipo 1 que necesiten pincharse más de seis veces al día. En el caso de los adultos se administrará sólo en circunstancias muy concretas.

Representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se reunieron en junio con responsables de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de solicitar la inclusión del sistema flash de monitorización de glucosa en la Cartera Básica de Servicios del SNS, a la vista de las recomendaciones positivas al respecto, tanto de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como del Consejo Asesor de Diabetes del País Vasco, que avalan y justifican dicha petición.

Esta tecnología permite reducir el número de pinchazos diarios a los que se tiene que someter una persona con diabetes para conocer sus niveles de glucosa; y reducir el riesgo de hipoglucemias, así como otras complicaciones de salud asociadas a un mal control de la diabetes a medio y largo plazo.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, justificó a la titular de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos, la necesidad de incorporar esta tecnología porque “ha demostrado que contribuye cualitativamente a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”.

En esta linea, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que se reclama incluir los sistemas de monitorización continua de glucosa o flash de glucemia en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los socialistas piden que se financien públicamente en los casos “más indicados”, y que se negocie con la industria “un precio asequible”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS