Andalucía investiga la eficacia de la bomba de insulina en la diabetes

Andalucía será la primera comunidad en realizar un estudio pionero sobre la diabetes, centrado en la efectividad de su tratamiento con una bomba de insulina. La Consejería de Salud realizará el primer estudio en el Sistema Nacional de Salud sobre eficiencia y resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes frente a los conseguidos con otro tipo de tratamientos.

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha logrado más de 45.000 euros de financiación, dentro de la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III, para el proyecto ‘Eficiencia de los sistemas de infusión continua de insulina en Diabetes tipo 1’.

El proyecto, que tendrá tres años de duración y en el que participarán distintos centros sanitarios andaluces, permitirá evaluar la incidencia de complicaciones secundarias, la mortalidad, el consumo de recursos sanitarios intra y extrahospitalarios y los costes directos en la cohorte de pacientes andaluces adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 que son tratados con bomba de insulina.

Los resultados se compararán con los obtenidos en un grupo control tratado con terapia convencional con múltiples dosis de insulina.

El tratamiento de la diabetes con un sistema de infusión continua o bomba de insulina lleva siendo impulsado desde 2003 por el Plan Integral de Diabetes, y 1.381 pacientes de esta enfermedad son tratados mediante esta terapia, indicada en personas con diabetes tipo 1 con los siguientes criterios: control metabólico no óptimo, hipoglucemias frecuentes y/o graves, programación de gestación, inestabilidad glucémica y fenómeno del alba, un aumento de la glucosa sanguínea cuando el organismo se prepara para despertarse.

Para el éxito de la terapia con bomba de insulina es indispensable una adecuada adherencia a las recomendaciones de autocontrol y manejo del tratamiento, un alto grado de motivación por parte del paciente o sus cuidadores y es necesario además completar un programa educativo estructurado.

El Plan cuenta con un registro específico de los pacientes tratados con esta terapia, lo que la convierte en la única comunidad autónoma, junto a Cataluña, que dispone de una cohorte de pacientes en seguimiento en el marco del sistema público de salud.

Por este motivo se impulsa esta investigación en Andalucía, ya que se cuentan con las herramientas necesarias para identificar a los pacientes con este tipo de tratamiento, su duración y los resultados en salud derivados de la terapia.

Además de este proyecto de investigación, los centros de la sanidad pública andaluza están desarrollando 34 proyectos de investigación más y se encuentran activos un total de 89 estudios clínicos, de los que 67 se trata de ensayos clínicos y 21 estudios observacionales, además de una investigación con producto sanitario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS