Piden cautela ante los avances sobre discrimanación por diabetes en las instituciones

Representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE), han sido recibidon en la Cámara Alta por los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Aguirre Muñoz y María del Carmen Aragón Amunárriz, también presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, quienes han detallado el desarrollo del debate y la aprobación, el 14 de marzo, de la moción presentada por este grupo, para eliminar la discriminación laboral de las personas con diabetes en España.

Aguirre y Aragón han destacado durante la reunión que “creemos que es necesario ser prudentes, pero somos optimistas ante el hecho de que la moción haya sido aprobada por unanimidad y confiamos en la buena predisposición, por parte del Gobierno, para la puesta en marcha del grupo de trabajo que analizará la cuestión”.

Por su parte, y tras este encuentro, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha declarado que “se trata de un importante avance, tanto de fondo como de forma, puesto que la iniciativa ha salido adelante contando con el apoyo del resto de grupos parlamentarios del Senado”.

La demanda recogida en la moción y aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, es una de las grandes reclamaciones de FEDE desde hace años para acabar con una discriminación que se muestra como un sinsentido en pleno siglo XXI, al basarse las diversas convocatorias de empleo público, en unos cuadros médicos de exclusión que datan de 1988, y que no contemplan los avances científicos, médicos y clínicos de las últimas tres décadas sobre la diabetes.

Por ello y a través de esta iniciativa parlamentaria, se instaba al Gobiernoa promover cuantas medidas sean necesarias para eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes”.

Para conseguirlo, desde FEDE se ha recabado el apoyo de varios informes elaborados por sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación redGDPS, en los que se respaldaba la necesidad de actualizar los cuadros médicos de exclusión vigentes en estos momentos en varias de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo.

Esta aprobación ha coincidido con la noticia de que el Gobierno creará un grupo de trabajo para abordar la discriminación por razones de salud en el acceso al empleo público, hecho que, desde FEDE, se valora “con cautela, puesto que somos conocedores de que se trata ámbitos sujetos a mucha burocracia y trámites, y que llevan una larga aprobación de procedimientos internos. No obstante, estaremos vigilantes, con el deseo de que se cumpla el cometido fijado y no se convierta en `otra comisión´ más”, ha señalado Andoni Lorenzo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS