Una ruta asistencial de la diabetes mejorará la atención de estos pacientes en Gandía

El departamento de salud de Gandia ha presentado la ruta asistencial de la diabetes mellitus tipo 2, con el objetivo de que todos los profesionales trabajen de forma coordinada y siguiendo los mismos protocolos consensuados para el tratamiento de los pacientes.

En la cita, que se ha celebrado en el Hospital Francesc de Borja de la localidad valenciana, el equipo encargado de la redacción de la ruta ha explicado cómo se va a trabajar a partir de la creación de la misma.

El gerente del departamento, Joaquín Miñana, y el director de Gestión Sanitaria de la consejeria, Carlos Fluixà, han explicado la importancia de implantar rutas asistenciales como una herramienta de trabajo eficaz que beneficia a pacientes, a profesionales y al sistema sanitario.

Por su parte, la directora médica de Atención Primaria, Rosa Andrés, ha explicado que se eligió como primera ruta la de la diabetes por la alta prevalencia en el departamento, ya que afecta a más de 14.000 personas. Andrés ha señalado que una ruta asistencial «es un pacto entre profesionales de diferentes ámbitos asistenciales que atienden a una misma población afectada de un problema de salud específico para aplicar criterios de buenas prácticas, optimizar circuitos asistenciales y planificar posibles respuestas ante escenarios previsibles».

Se pretende de esta manera mejorar el abordaje clínico y la calidad de vida de los pacientes, así como favorecer el autocontrol, reducir la variabilidad clínica, prevenir las complicaciones y homogeneizar el registro, entre otras cosas.

En la ruta ha participado un equipo multidisciplinar formado por la dirección y por profesionales de medicina y enfermería tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, de varios servicios y especialidades.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS