Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Dos aspirinas al día mejoran la protección cardiovascular de los diabéticos

El consumo de una aspirina dos veces al día, en lugar de la recomendación actual de una vez al día, podría mejorar la protección cardiovascular en las personas con diabetes tipo 2, según un estudio que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea de Diabetes (EASD), que se celebra este año en Lisboa, Portugal.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de enfermedad y muerte en personas con diabetes tipo 2, y la aspirina es la terapia antiplaquetaria estándar con unas pautas que recomiendan generalmente una dosis de una vez al día para su prevención.

Este fármaco actúa reduciendo la agregación plaquetaria, por lo que las plaquetas sanguíneas -células que fomentan la coagulación- tienen menos probabilidades de formar coágulos, lo que puede llevar a un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.

Sin embargo, tiene una vida media muy corta y los estudios sugieren que un régimen de este fármaco una vez al día no inhibe completamente la función plaquetaria cuando el volumen de plaquetas aumenta, como se observa en personas con diabetes.

Por esta razón, se sabe que la aspirina es menos efectiva en personas con diabetes y antecedentes de ECV, pero no se ha explorado si sucede lo mismo en personas sin antecedentes.

En este estudio, Liv Vernstroem y sus colegas de investigación del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, investigaron si el efecto de la aspirina disminuye -es decir, incrementa la agregación plaquetaria- durante el intervalo de dosificación de 24 horas en 21 personas con diabetes pero sin ECV y controles sanos durante una semana de tratamiento con baja dosis de este medicamento.

También evaluaron si en los pacientes con diabetes había aumentado el reemplazo de plaquetas en comparación con el grupo control. Se tomaron muestras de sangre al inicio del estudio y una hora después de la ingesta de 75 miligramos de aspirina para determinar cómo la función plaquetaria de los participantes respondía de manera aguda al fármaco y evaluar los niveles de agregación plaquetaria antes del tratamiento.

Entonces, se trató a los participantes durante seis días con aspirina una vez al día y se les tomaron muestras de sangre una hora y 24 horas después de tomarla, para comparar los niveles de agregación plaquetaria durante el intervalo de dosificación.

Los científicos detectaron que los pacientes tratados con aspirina con diabetes sin antecedentes de ECV registraron un aumento dependiente del tiempo en la agregación plaquetaria a través del intervalo estándar de dosificación de 24 horas, lo cual también se observó en el grupo de control.

Esto significa que la capacidad de la aspirina para inhibir la agregación plaquetaria y, por lo tanto, prevenir la ECV al detener la formación de coágulos, había disminuido durante el intervalo de dosificación cuando la sólo se administra el fármaco una vez al día.

Dado que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de ECV, se debe optar por un tratamiento antiplaquetario que cubra todo el intervalo de dosificación y, tal vez, una dosificación diaria de aspirina sea más eficaz.

También descubrieron que, antes del ensayo, los pacientes de diabetes tipo 2 que no habían tomado aspirina habían registrado un aumento de la agregación plaquetaria en comparación con los controles sanos, lo que indica que las plaquetas de los pacientes con diabetes tienen un potencial hemostático más elevado -una mayor capacidad para formar coágulos-, incrementando tal vez el riesgo de ECV en este grupo de pacientes.

Los autores concluyen de esta manera que «dado que las plaquetas en las personas con diabetes se caracterizan por un incremento de la agregación y el aumento de las tasas de rotación, nuestro estudio indica que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden lograr un beneficio adicional de tomar dos veces al día en lugar de una dosis diaria de aspirina. Se necesitan resultados adicionales de ensayos a largo plazo para confirmar la seguridad y la eficacia de este enfoque». 

Investigación