Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Identifican el mecanismo por el que la diabetes provoca periodontitis

La diabetes y la periodontitis son dos enfermedades estrechamente relacionadas, y son numerosos los estudios que demuestran que las personas con diabetes mal controlada tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar periodontitis, así como que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, promoviendo así la aparición de la diabetes. De hecho, es probable que la periodontitis sea un signo precoz de una diabetes no diagnosticada.

Sin embargo, hasta la fecha no se habían determinado con exactitud cuáles son los mecanismos que explican que la diabetes y la periodontitis vayan de la mano... hasta ahora, ya que un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.) podría haber dado con la clave para explicar la relación entre ambas enfermedades.

De acuerdo con los resultados de este estudio, la diabetes parece provocar cambios en la flora bucodental de los pacientes que promueven el desarrollo de la periodontitis. Según explica Dana Graves, líder de esta investigación publicada en la revista Cell Host & Microbe, "hasta ahora no contábamos con evidencias concretas de que la diabetes afectara al microbioma oral. Sin embargo, los estudios desarrollados al respecto no eran demasiado rigurosos. Así, y dado que consideraba que los trabajos realizados al respecto no eran apropiados, decidimos llevar a cabo el estudio apropiado".

La periodontitis, comúnmente conocida como piorrea, es una patología básicamente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías que, en caso de no ser tratada, provoca la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por ende, la pérdida irreversible de los dientes. 

En el estudio, los autores analizaron la composición de la flora bucodental de un modelo animal –ratones– sin diabetes. Y posteriormente, provocaron la enfermedad a la mitad de los participantes. Lo que ocurrió es que si bien el microbioma oral era totalmente indistinguible cuando todos los animales compartían unos niveles similares de azúcar en sangre, la composición difirió ostensiblemente en función de que los ratones estuvieran sanos o tuvieran diabetes.

Además, la flora de los animales con la enfermedad presentaba una menor diversidad de especies bacterianas; es decir, la diabetes había cambiado la composición de este microbioma.

De esta manera, el riesgo de periodontitis en los pacientes con diabetes se ve substancialmente atenuado con un buen control glucémico. Es más; los ratones con diabetes también padecían periodontitis, resultando ciertamente evidente la destrucción de la masa ósea que sustenta los dientes, y un incremento de los niveles inmunoglobulina, una molécula de señalización que juega un papel muy importante en la respuesta inmune y en la inflamación.

Según indica Dana Graves, "los ratones diabéticos mostraron un comportamiento similar al de los seres humanos con pérdida de masa ósea periodontal y un incremento de IL-17 por una enfermedad genética". Sin embargo, los resultados sugieren la existencia de una asociación entre la diabetes y la periodontitis, aunque no demuestran que los cambios en la flora bucodental inducidos por la diabetes sean realmente la causa de la periodontitis.

Por ello, los autores realizaron un segundo experimento que consistió en transferir bacterias de los animales tanto diabéticos como sanos a ratones criados en un ambiente totalmente libre de gérmenes. Los resultados mostraron que, comparados con aquellos en los que se transfirieron microorganismos de la flora oral de animales sanos, los que recibieron las bacterias de los ratones diabéticos experimentaron una pérdida hasta un 42 % mayor de masa ósea periodontal y un incremento significativo de marcadores inflamatorios.

Según el director de la investigación, "en nuestro trabajo hemos sido capaces de inducir la pérdida rápida de masa ósea característica del grupo con diabetes en animales normales mediante la simple transferencia del microbioma oral".

La conclusión es que la diabetes es una de las enfermedades sistémicas más estrechamente asociadas a la enfermedad periodontal, pero los riesgos se ven substancialmente atenuados en caso de un buen control glucémico; por lo que una buena higiene oral puede reducir aún más este riesgo.

Investigación