Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Adaptan un medicamento preventivo para la diabetes a la población infantil

Investigadores del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de México han desarrollado una formulación de metformina en solución líquida que facilita su administración en menores con diabetes. Se trata de un medicamento que también puede ser prescrito para prevenir la enfermedad a niños en riesgo de desarrollarla.

La investigación ha sido llevada a cabo por los doctores Gabriela Pérez Guillé y Radamés Alemón Medina, del Laboratorio de Farmacología del INP, quienes se basaron en el hecho de que la metformina ayuda a que los tejidos del cuerpo del paciente con diabetes tipo 2 respondan a la acción de la insulina, pues a pesar de producir la hormona no es bien asimilada y propicia que los niveles de glucosa en sangre se eleven.

Hasta hace unos años no había presentación pediátrica de la metformina en México, porque no había necesidad de ello, es decir, sólo había casos aislados de niños con diabetes tipo 2. Pero el incremento en el número de menores con obesidad y sobrepeso ha provocado que haya aumentado el número de casos en infantes”, ha explicado el doctor Alemón Medina.

Dado que existen medicamentos que no cuentan con una presentación pediátrica, el Laboratorio de Farmacología del INP ha trabajado en nuevas formulaciones de los mismos que faciliten la administración en pequeños. Particularmente, el referido a la presentación líquida de la metformina fue sometido a evaluación y aprobación por los comités de ética y de investigación de la institución, lo que dio pie al desarrollo del protocolo.

El estudio de validación de la fórmula en niños ha concluido, y en él participaron 38 niños y adolescentes. “La experiencia de la nueva formulación con los pacientes que participaron en el protocolo nos indica que puede ser administrada a niños menores de diez años de edad. En adolescentes que ya dan el peso de adulto se les puede administrar la tableta”, señala el especialista.

El siguiente paso será difundir esta información, para modificar la presentación del fármaco, en otras instituciones de salud que lo requieran, teniendo en cuenta que en niños y adolescentes existen factores que pueden perfilarlos como posibles pacientes con diabetes al llegar a adultos jóvenes, por ejemplo, que tengan sobrepeso u obesidad o que en familia haya antecedentes del padecimiento.

Otro de los signos indicativos de resistencia a la insulina o indicio de diabetes es la acantosis nigricans o ennegrecimiento de la piel donde se forman pliegues, como cuello, ingles, axilas y otros. Finalmente, ambos doctores hicieron hincapié en que la mala alimentación y el sedentarismo se hacen presa de cada vez más niños, convirtiéndoles en potenciales pacientes diabéticos, ante lo cual los padres deben emprender acciones preventivas.

Investigación