Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan una nueva terapia contra la diabetes basada en un simple pinchazo

Un nuevo tratamiento génico para luchar contra la diabetes, desarrollado por el profesor alemán Hans Solllinger, será probado en humanos en unos tres años, según ha señalado el propio investigador durante una reciente visita a nuestro país.  

La mayoría de los expertos en la materia defienden que la terapia genética es el futuro en este ámbito, y precisamente en ella se centra la investigación del profesor de origen alemán Hans Sollinger, que desde hace años se ha convertido en uno de los especialistas más reputados que trabajan en esta enfermedad, siendo en estos momentos el referente en lo que se refiere al trasplante de páncreas.

La investigación, que ya ha sido probada con éxito en roedores y que está siendo ahora mismo tratada en perros, se prevé que pueda ser testada en seres humanos en “dos o tres años” y su principal ventaja es que, con solo una inyección, los pacientes diabéticos tipo 1 podrían resultar curados de la enfermedad.

Tan importante es este avance, que algunos expertos en la materia afirman que esta investigación podría llegar a aportar al profesor Sollinger el Premio Nobel de Medicina.

Este profesor de la Universidad de Wisconsin ofrecio una sesión clínica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dando a conocer los avances de su proyecto, dándose la circunstancia de que algunos de los facultativos de este centro han trabajado de forma coordinada con el experto alemán.

La investigación se centra en inyectar un gen en las células para que se instalen en el hígado, produciendo insulina y funcionando así como un páncreas. “Tuvimos que fabricar un gen de la manera que la tasa de azúcar en sangre fuese normal”, ha afirmado el experto, que explicó que solo con esta inyección se podría curar la enfermedad, logrando que el paciente esté sin insulina de por vida.

El profesor explicó que su interés en esta enfermedad se remonta a su juventud, puesto que un hermanastro falleció con 30 años a causa de las complicaciones derivadas de un transplante de páncreas motivado por la diabetes, y destacó que este tipo de terapias para curar la diabetes deben ser “accesibles, con un coste asequible y sin necesidad de cirugías”.

Investigación