Descubren dos hormonas que podrían prevenir o revertir la diabetes

Unos genetistas han creado una técnica que permite identificar hormonas que influyen en cómo órganos y tejidos se comunican entre sí, dando así el pistoletazo de salida para la creación de un nuevo método que les ha permitido encontrar sustancias naturales que desempeñan papeles cruciales en la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

El equipo de Jake Lusis y Marcus Seldin, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, descubrió dos hormonas llamadas "notum" y "lipocalina-5" que aceleran la capacidad del cuerpo para quemar grasa.

También han constatado que la lipocalina-5 impedía que los ratones desarrollasen diabetes, o curaba la enfermedad después de que la desarrollaran.

La lipocalina-5 también mejoraba la habilidad del tejido muscular a la hora de metabolizar y absorber nutrientes provenientes de los alimentos, reduciendo el riesgo de padecer obesidad y diabetes.

Lo descubierto podría ampliar de manera decisiva lo que se sabe acerca de los mecanismos bioquímicos subyacentes en la obesidad y los factores de riesgo más comunes para las enfermedades cardiacas y la diabetes.

Las dolencias como la diabetes y la obesidad alteran la forma en que los tejidos y órganos se comunican entre sí; pero la técnica desarrollada por estos investigadores de la UCLA revierte esta alteración al seguir rutas alternativas de comunicación tejido a tejido.

Se espera poder usar estas hormonas en el futuro como la base para la creación de nuevos fármacos, en especial para detener el desarrollo de   la diabetes tipo 2 y la obesidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS