Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Vinculan la diabetes con las calcificaciones cerebrales propias de la demencia

Las personas que padecen diabetes podrían estar en mayor riesgo de calcificaciones en una región del cerebro crucial para la memoria, según un nuevo estudio cuyas conclusiones se detallan en un artículo publicado en la edición digital de la revista Radiology.

La demencia es un importante problema de salud pública que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo y uno de los focos de investigación de la demencia ha sido el hipocampo, una estructura cerebral importante para el almacenamiento de recuerdos tanto a corto como a largo plazo. La enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, está asociada con la atrofia del hipocampo.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que las acumulaciones anormales de calcio o calcificaciones en el hipocampo pueden estar relacionadas con problemas vasculares que podrían contribuir a la atrofia del hipocampo y el posterior deterioro cognitivo. Sin embargo, la investigación publicada sobre la asociación entre la calcificación del hipocampo y el deterioro cognitivo es limitada.

"Sabemos que las calcificaciones en el hipocampo son comunes, especialmente al aumentar la edad", ha explicado la autora principal del estudio, Esther J.M. de Brouwer, geriatra en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. "Sin embargo, no sabíamos si las calcificaciones en el hipocampo se relacionaban con la función cognitiva", añadió.

Brouwer y sus colegas estudiaron la asociación entre los factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, la diabetes o el tabaquismo, y las calcificaciones del hipocampo. El equipo también evaluó los efectos de las calcificaciones en la función cognitiva.

El grupo de estudio incluyó a 1.991 pacientes, con una edad promedio de 78 años, que habían visitado una clínica de memoria en un hospital holandés entre 2009 y 2015. Se había realizado a los pacientes un estudio de diagnóstico estándar que incluía pruebas cognitivas y tomografías computarizadas cerebrales. Los investigadores analizaron las tomografías computarizadas para determinar la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo.

De los 1.991 pacientes, 380, o el 19,1 %, presentaban calcificaciones del hipocampo. La edad avanzada, la diabetes y el tabaquismo se vincularon entonces con un mayor riesgo de calcificaciones del hipocampo en las tomografías computarizadas.

Aunque el estudio no fue diseñado para determinar de manera concluyente si la diabetes aumentan el riesgo de calcificaciones del hipocampo, los resultados sugieren fuertemente un vínculo. "Creemos que la diabetes son factores de riesgo --apunta Brouwer--. En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo eran una manifestación de la enfermedad vascular. Se sabe bien que la diabetes es un factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es probable que sea también factor de riesgo de calcificaciones del hipocampo".

Investigación