Asocian la diabetes con deficientes niveles de vitamina D

Algunos estudios observacionales han detallado que elevadas concentraciones de 25-hidroxivitamina D en plasma podrían estar asociados con menores riesgos de diabetes, aunque no está claro si estas asociaciones son causales.

La insuficiencia de vitamina D, definida como la concentración plasmática de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) de menos de 75 nmol/L, es común en las poblaciones europeas y asiáticas, particularmente entre las que viven en latitudes altas, durante los meses de invierno o entre aquellos en ciudades con mala calidad del aire.

Los estudios de aleatorización mendeliana (AM) de las variantes genéticas pueden ayudar a evaluar la relevancia causal del estado de vitamina D para el riesgo de diabetes.

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y sus colegas de Chines ensayaron la relevancia de la 25(OH)D para la diabetes tipo 2 usando diferencias genéticamente instrumentadas en las concentraciones plasmáticas de 25(OH)D. El estudio fue publicado en la revista Public Library of Science Medicine.

Se tomaron muestras de sangre de 13.565 participantes y de 5.565 casos con diabetes. Después de la centrifugación de las muestras descongeladas de plasma con EDTA, se midió la concentración plasmática utilizando el sistema de inmunoensayo Beckman Coulter Access 2 en 13.565 participantes, de los que 3.014 también participaron en el estudio genético.

La concentración plasmática total promedio de 25(OH)D fue de 62,1 ± 20 nmol/L, consistente con los valores informados previamente en poblaciones chinas y europeas. Eso si, la concentración plasmática media de 25(OH)D fue menor en los participantes reclutados en invierno que en verano: 57,4 versus 68,4 nmol/L, respectivamente, pero no estuvo relacionada con la edad, el sexo, la actividad física o el porcentaje de grasa corporal.

Los autores han concluido que los riesgos concordantes de la diabetes para las diferencias medidas por métodos bioquímicos y genéticamente instrumentadas en la 25(OH)D usando síntesis de SNP, proporcionan evidencia de un efecto causal de una mayor concentración de 25(OH)D para la prevención de la diabetes. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS