Premian una investigación sobre obesidad en menores con diabetes

premioobsidadLas enfermeras de las Unidades de Gestión de Pediatría, Tocoginecología, Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, han obtenido el segundo accésit por su trabajo en sobrepeso y obesidad en menores con diabetes en el XIII Foro Nacional de Nutrición y Dietética (Adenyd) celebrado entre los días 13, 14, y 15 de octubre en la ciudad de Málaga.

El grupo de investigación ha estado formado por Consuelo Arenas Bermúdez, Inés Ramírez García y María del Mar Vázquez Jiménez de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría; Laura Rodríguez Olalla, de la Unidad de Tocoginecología; Ana Domínguez Maeso y Trinidad Martínez Mármol de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario jienense.

El trabajo galardonado, titulado "Prevalencia del sobrepeso y Obesidad en niños con diabetes" demuestra que el 6 % de los 117 niños estudiados en el centro hospitalario presentan obesidad con edad media de 11 años, y la misma cifra (6 %) alcanza los que tienen sobrepeso con edad media, de 15 años de edad.

El estudio incide en la importancia de la educación terapéutica impartida al niño diabético a través de talleres para evitar el sobrepeso y la obesidad, por lo que el objetivo de la investigación ha sido conocer la prevalencia y la edad media de los niños que lo presentan.

Los 117 pacientes que han participado durante el pasado año recibieron atención en la consulta de diabetes del Hospital Materno Infantil, con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años.

Como conclusión de esta investigación, no se ha podido demostrar un aumento de la prevalencia de obesidad en estos casos. Junto a ello, en el citado Foro, se ha hecho entrega del premio anual de investigación, que en la edición correspondiente al pasado año le fue concedido a Rosa María Martínez Martos, enfermera de la Unidad de Reproducción Asistida de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología, por su trabajo "Programa educativo y planes de cuidados para pacientes con obesidad-sobrepeso" realizado con usuarias de esta Unidad. Además, las profesionales del hospital jiennense han presentado en el foro otros siete póster, y una de las becas Foro Nacional de Nutrición y Dietética le ha correspondido a María José Rodríguez Sanz.

En total, tres de los seis premios otorgados en este encuentro han sido para las profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, de forma que acreditan la calidad científica de los trabajos realizados por las sanitarias jiennenses.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS