El 90 % de los diabéticos desarrolla retinopatía diabética a los 30 años del diagnostico

Complicaciones-en-la-visin-Retinopata-Diabtica2"El 90 por ciento de los diabéticos desarrolla retinopatía diabética a los 30 años de ser diagnosticada la enfermedad", según ha declarado el jefe del departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Carlos Cortés, que ha advertido que este problema es real "si no se lleva la enfermedad bien controlada".

Además, el especialista ha asegurado que "entre un 3 y un 5 por ciento de los diabéticos sufren Edema Macular Diabético (EDM)". Cortés ha explicado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo día 14 de noviembre, que uno de los riesgos de una diabetes mal regulada es "una posible ceguera total o parcial".

El galeno asegura que "la retinopatía y el EDM son más frecuentes en diabéticos de tipo 2, ya que son más mayores". La retinopatía diabética consiste en una destrucción progresiva de la retina por la falta de acceso de la sangre al ojo, y "es una de las dos causas de ceguera más importantes en el mundo", ha subrayado el médico.

Los diabéticos tipo 2 que tienen esta complicación alcanzan ya "el 40 o 45 %, mientras que en la tipo 1 las cifras son de más de un 20 por ciento", ha explicado el doctor.

Una de las causas de que se produzcan estas complicaciones la encuentra la representante de la Federación de Diabéticos Españoles, Mercedes Maderuelo, en que "los enfermos no se cuidan suficiente". Este hecho lo reconoce uno de los cinco millones de pacientes de esta enfermedad en España, Ignacio Gimeno, que reconoce tener "todas las complicaciones de visión. Me ha pasado por no cuidarme".

Gimeno acudió a la carpa de FEDE, en la que los ciudadanos pudieron someterse a la prueba del fondo de ojo para conocer el estado de este órgano, para informarse aún más sobre una enfermedad que padece desde hace más de 30 años. El paciente se inyecta insulina tres veces al día y, tras haber sufrido un transplante, lleva la diabetes "mucho más controlada. Me hago las pruebas diarias y hago dieta", asegura.

El doctor Cortés ha explicado que hay una serie de síntomas por los que el paciente debe preocuparse y acudir a su especialista. "La visión con puntitos negros, la dificultad para ver durante la noche o de dintinguir los colores y el efecto de estar viendo a través de una burbuja de agua nos pone en alarma", ha avisado. Para evitarlos, el especialista del Gregorio Marañon hizo una llamada a la prevención "obteniendo información sobre la enfermedad".

Cortés considera que "la diabetes se hace aburrida pero el control glucémico es importante". Añadido a esto, la dieta equilibrada es necesaria. "Comer carne magra como el conejo o antioxidantes como verduras, pescado o atún es muy bueno. Sin embargo, hay que evitar las grasas saturadas", explica.

Otras de las sustancias que a juicio del especialista hay que rechazar son el alcohol y el tabaco. Este último "es uno de los mayores riesgos para el desarrollo de la retinopatía, y el alcohol afecta al nervio óptico", asegura.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS