Investigan si el consumo de hongos ayuda a tratar la diabetes

cibirEl Gobierno de La Rioja ha dado luz verde para que el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR) de la Comunidad Autónoma investigue los posibles efectos beneficiosos de los hongos que se cultivan en La Rioja en pacientes con sobrepeso y diabetes tipo 2.

El Instituto de Estudios Riojanos es el encargado de este estudio; mientras el CIBIR llevará a cabo las gestiones durante este año y el próximo. El objetivo de la investigación fue analizar los efectos que hongos como el champiñón, la seta ostra y el shiitake, variedades que produce La Rioja, pueden tener sobre el metabolismo de pacientes con sobrepeso y diabetes. El trabajo estudiará los efectos de estos hongos en el metabolismo de las grasas y azúcares.

La experimentación será in vitro, con células en cultivo, aisladas en placas de plástico y mantenidas de forma artificial. Los investigadores del CIBIR analizarán los mecanismos moleculares involucrados en el metabolismo de azúcares en células grasas (adipocitos), extraídas tanto de personas con un peso adecuado como de pacientes con sobrepeso.

También se analizará la cantidad de proteínas involucradas en el control de la insulina, y se tratará de comprobar que los hongos pueden recuperar o mejorar los parámetros que se presentan alterados en las personas con sobrepeso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS