Crean una herramienta para estrechar la relación entre profesionales y pacientes con diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), ESTEVE y redGDPS han puesto en marcha el proyecto Diabetes EON, que integra a pacientes y profesionales sanitarios, para dar respuesta a las principales inquietudes de los pacientes con diabetes, fomentando el autocuidado y bienestar de las personas con diabetes.

Diabetes EON es un proyecto centrado en las personas con diabetes, y con el que se busca integrar a todos los profesionales sanitarios implicados en su cuidado. "El objetivo no es otro que ayudar a la persona con esta patología a gestionarla adecuadamente, haciéndola responsable de su dolencia y, así, mejorar su calidad de vida", señalan los responsables de la iniciativa.

Para lograr esta meta, el proyecto EON formará a los profesionales sanitarios tanto en aptitudes (formación para la intervención clínica) como en actitudes (empatía y comunicación con el paciente). Además, facilitará herramientas prácticas para el farmacéutico comunitario, para el médico y para el paciente.

Entre estas herramientas, se encuentra la elaboración de un vídeo en el que el doctor Jorge Navarro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Josep Franch de redGDPS y el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, conversan sobre las experiencias personales de los pacientes, y reflexionan sobre la situación de la diabetes tipo 2 en España; el papel real que desempeñan los médicos y los pacientes a día de hoy en el tratamiento de esta patología; o la importancia de que los profesionales de la salud conozcan de cerca la realidad de sus pacientes.

"El proyecto EON nace con una filosofía integradora, ya que busca detectar las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de atender a las personas con diabetes, teniendo en cuenta todas las dimensiones del paciente y buscando su implicación en la autogestión de la patología, pero también contando con todos los agentes implicados en el tratamiento, para que se cree esa corresponsabilidad tan necesaria en el tratamiento de dolencias crónicas", concluyen.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS