Bernat Soria apuesta porque los diabéticos serán independientes de la insulina en el futuro

El ex-ministro de Sanidad y científico Bernat Soria ha asegurado que aunque la curación de la diabetes es "bastante improbable", en los próximos años los diabéticos "serán independientes de la insulina y de los controles de glucosa" y se podrán evitar muchas de las complicaciones propias de esta dolencia.

Soria, director del Departamento de Terapia Celular y Regeneración del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, abordó en un pasado encuentro profesional el presente y futuro de la terapia celular aplicada, y afirmó que "estamos mucho mejor de lo que podríamos haber previsto hace diez o quince años", a la vez que destacaba el "cambio de paradigma" que se producido en la investigación con células madre al permitir abordar enfermedades que hasta ahora no tenían tratamiento.

El investigador explicó que va a iniciar un ensayo clínico en menores y adolescentes con diabetes tipo 1 para retrasar el desarrollo de la enfermedad, y aunque afirma tener suficiente base para hacerlo, considera que desde el punto de vista regulatorio es complejo que le autoricen un ensayo en menores de 18 años.

La alternativa, ha dicho, es hacerlo en adultos o coger células de los menores, prepararlas, expandirlas y tenerlas criopreservadas para cuando tengan más de 18 años y pueda aplicarlas, ya que las células de los donantes jóvenes funcionan mejor que la de los adultos.

Según Soria, quiere realizar el ensayo en menores porque es en los primeros seis o doce meses tras el diagnóstico cuando las células madre pueden funcionar mejor, ya que cuando han pasado ocho o diez años y la diabetes está establecida, las posibilidades de éxito son menores.

También ha subrayado los "excelentes resultados" que está teniendo un ensayo clínico multicéntrico para evitar la amputación del pie diabético utilizando células madre y en el que participan más de un centenar de pacientes, fundamentalmente de Andalucía. Además, espera la autorización para realizar un ensayo con células del cordón umbilical, ya que son células alogénicas procedentes de un donante con una dotación genética distinta, aunque ha matizado que este se realizará después del que tiene planteado en menores de edad.

A su juicio, la curación de la diabetes "es bastante improbable, eso no lo vamos a ver. Lo que sí vamos a ver es la cronificación de la enfermedad, la independencia de la insulina y de los controles de glucosa, el no tener que pincharse insulina todos los días". "Vamos a ver cosas que se parecen mucho a la curación y a evitar las complicaciones" porque los diabéticos "no mueren por la enfermedad sino por las complicaciones de la misma al sufrir un fallo renal, cardiaco, un accidente cerebro vascular o la amputación de los miembros", ha dicho.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS