La mitad de los casos de enfermedad renal son por obesidad o diabetes

La obesidad y la diabetes, y su derivada de hábitos de vida poco saludables, provocan más de la mitad de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) en España, según ha informado Avelino Parrilla, gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE).

Según los datos de un reciente estudio, "más del 50 % de los pacientes que debutan en esta enfermedad no lo hacen por causas genéticas", a pesar de que este es el principal motivo para padecerla. En este sentido, Parrilla ha afirmado que en los países industrializados, "se calcula que el 13,8 % de los varones y el 24,9 % de las mujeres desarrollan esta enfermedad por tener sobrepeso. Si a esto le añadimos que el 60% de la población española tiene sobrepeso".

Parrilla ha realizado estas declaraciones al diario El Día de Tenerife, al anunciar la celebración el próximo jueves día 9 de Marzo del Día Mundial del Riñón, organizada por esta asociación, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFT) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la cual han planeado una serie de actividades con el objetivo de prevenir y educar a la población canaria sobre esta enfermedad.

Una de las problemáticas en las que han incidido los organizadores de esta jornada, es la gran cantidad de niños que padecen obesidad infantil. "El informe Aladino mostró que el 45 % de los niños canarios ya tenían sobrepeso u obesidad en 2015", ha informado Óscar Rey Luque, tesorero del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. Además, según Rey Luque, ya se han diagnosticado casos de lactantes de 0 a 5 años con obesidad.

Rey Luque considera esto un "problema que debería preocupar enormemente a la sociedad", ya que "los niños están expuesto a alimentos hipercalóricos". Aademás, el tesorero de esta organización ve una relación entre el índice de pobreza y la obesidad, y advierte que "la cesta de la compra sana es más cara".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS