Denuncian casos de desatención escolar en materia de diabetes en Madrid

Diabetes Madrid, la asociación de personas con diabetes de Madrid, ha denunciado la existencia de cuatro nuevos casos de desatención escolar a niños con diabetes tipo 1 en la capital.

En una nota elaborada por el presidente de la organización, Juan Manuel Gómez Moreno, la organización denuncia que se ponen limitaciones a los menores con diabetes tipo 1, y pone como ejemplo de buen hacer el Colegio Federico García Lorca de Alcobendas, colegio público de la CAM, donde existe un profesional de enfermería que se encarga de la vigilancia y cuidado de los niños con diabetes y se encarga de vigilar los análisis de glucemia, inyección de insulina, cálculo de raciones de hidratos de carbono y cualquier imprevisto alrededor además de, suponemos, otras tareas relacionadas con otros menores en el cole.

La asociación reclama la asignación de un profesional de este tipo en todos los colegios de Madrid. Si embargo, denuncian que hasta ahora, cuando alguno de esos menores salía de excursión, por la misma lógica que se pone un profesional de enfermería en el centro, se ponía un refuerzo de personal de enfermería que acompañaba a esos menores en la excursión, pues evidentemente en el centro seguía siendo necesario que permaneciera el profesional de enfermería habitual.

La asociación explica que todo esto no es ningún lujo, sino el cumplimiento de la Orden 629/2014, de 1 de julio, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la colaboración entre ambas para la atención sanitaria de alumnos escolarizados en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que presentan necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado, en la que no sólo se habla de diabetes.

El caso es que el pasado viernes una niña, socia de esta asociación, iba a ir de excursión a un granja escuela, por ello se informó a la Dirección de Área Madrid Norte (DAT Norte) con quince días de antelación que eso iba a ocurrir para que pusiera ese refuerzo que hasta ahora se estaba haciendo. La DAT contestó que no iban a poner ese refuerzo, y que esas actividades no estaban contempladas en esa obligación, por lo que la menor no iría a la excursión.

Según cuenta Canal Diabetes, la organización recomendó a los progenitores de la niña que pongan una queja por escrito al Colegio (Dirección del Centro) y a la DAT Norte y siguiendo su recomendación, así lo hicieron. Al final el cole decidió que la enfermera acompañara a la niña afectada a la excursión, pero resultó que, como consecuencia de esta queja, cuatro niños con diabetes tipo 1 se quedaron sin enfermera, y sus padres o madres tuvieron que cubrir esa ausencia.

Dos de esas personas decidieron no dejar a sus hijas en el colegio, a pesar de incumplir con ello su obligación de escolarización y así lo hicieron constar por escrito. La sociación considera que esta situación es una desatención de estos menores, impidiéndoles acudir a sus actividades escolares complementarias y discriminándoles porque padecen de diabetes.

Por ello la Asesoría Jurídica de la organización está estudiando acciones legales ante las evidentes pruebas de la desatención y discriminación por parte de la administración, y todo ello a pesar de reiteradas peticiones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS