Más de 200 diabéticos afrontarán el Reto Camina por la Diabetes 2018

Tras cuatro meses de entrenamiento, más de 200 personas con diabetes procedentes de toda España, Holanda y Portugal, ya están preparados para participar en el ‘Reto Camina por la Diabetes 2018’.

Se trata de una iniciativa de ámbito nacional promovida por la Fundación para la Diabetes que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación SED, la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición (SGENM), la redGDPS, y la colaboración de diversas asociaciones de pacientes de toda España, con la que se pretende cambiar la mentalidad de las personas con diabetes inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana.

Este ambicioso proyecto se desarrollará este año por dos itinerarios diferentes del Camino de Santiago: por un lado, 100 personas con diabetes procedentes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, El Bierzo, Salamanca, Córdoba y Holanda recorrerán del 27 de mayo al 2 de junio 138 km en seis etapas del Camino Navarro entre Roncesvalles y Logroño.

En paralelo, otro grupo de 110 personas con diabetes de Valladolid, Zamora, Zaragoza, Orense, Santiago, Coruña, Madrid, Valencia, Oviedo y Portugal recorrerán casi 120 km en siete etapas del Camino Portugués, entre la localidad de Tui y Santiago de Compostela, del 2 al 9 de junio.

Además, en la última etapa de ambos recorridos, familiares, amigos, diferentes asociaciones y algunas autoridades se sumarán a este Reto para acompañar a los peregrinos en los últimos kilómetros hasta llegar a Logroño y Santiago de Compostela, respectivamente.

Para preparar el camino, todos ellos han participado en un programa de entrenamiento de cuatro meses, que ha sido supervisado por varios médicos y educadores. Además, los participantes en este reto forman parte de un estudio de calidad de vida que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2 tanto durante el programa de entrenamiento como en las diferentes etapas del Camino de Santiago.

En las diversas caminatas los participantes contarán con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología. Además, después de cada jornada del Camino se realizarán sesiones formativas, en las que los participantes podrán compartir sus experiencias y consultar dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS