Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Partido Popular se compromete a apoyar las acciones contra la discriminación laboral de los diabéticos

La Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha reunido con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, para solicitar su implicación en el trabajo que se está llevando a cabo desde esta entidad para acabar con la discriminación laboral por diabetes, a la que se enfrentan numerosas personas que padecen esta patología en España, en el acceso a ciertos puestos de la Administración Pública.

Al encuentro acudieron, por parte de FEDE, el presidente, Andoni Lorenzo, y el vicepresidente 1º, Aureliano Ruíz Salmón, acompañados por Julio Sánchez Fierro, asesor jurídico de la organización.

Esta discriminación, que se produce -entre otras- en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o al de Bomberos, está fundamentada en unos Cuadros Médicos de Exclusión, que datan de los años 80, y que no consideran los últimos avances médicos, científicos y tecnológicos, que han permitido que las personas con diabetes puedan desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Lorenzo y Ruíz Salmón han transmitido esta realidad a Pablo Casado, en un encuentro en el que el presidente del PP se comprometió a trasladar a los responsables de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, para que procedan a la realización de preguntas parlamentarias al respecto.

Concretamente, Casado confirmó su compromiso con la propuesta planteada por FEDE, y afirmó que “desde nuestro Grupo Parlamentario, vamos a plantear acciones para sumarnos a esta petición de FEDE, que consideramos debe ser resuelta lo antes posible”.

Por su parte, Andoni Lorenzo, ha explicado que “a pesar de contar con el apoyo de todos los partidos políticos tanto en la Cámara Baja como en el Senado, en estos dos años de trabajo nos hemos encontrado con numerosos frenos, como la lamentable comunicación recibida recientemente por parte del Defensor del Pueblo. Sin embargo, vamos a seguir avanzar en nuestra línea estratégica de trabajo a través de la ronda de contactos con representantes públicos”.

Este encuentro  supone el primero de una ronda de contactos con representantes de los principales partidos políticos, en los que FEDE pretende seguir trasladándoles la necesidad de actualizar una normativa obsoleta, en relación a los avances habidos en diabetes en los últimos años.

El presidente de FEDE comparecerá en breve ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para explicar la discriminación que padecen las personas con diabetes en la actualidad, así como todo el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años en torno a este tema.

Organizaciones