Los ciudadanos de Elche toman conciencia sobre la diabetes

Más de 800 ilicitanos se sometieron a pruebas de glucemia durante el fin de semana con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, teniendo la prevención y un diagnóstico precozcomo los ejes sobre los que gravitó la lucha contra la diabetes y sus efectos, una batalla librada en plena calle gracias a la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca.

Entre el sábado y el domingo se distribuyeron distintas mesas en diferentes puntos de la ciudad para realizar controles de glucemia, de la presión arterial y del peso, sometiéndose a estos exámenes preventivos más de 800 ilicitanos.

Para Francisco Saéz, presidente del colectivo, el elevado número de ciudadanos que se han sometido voluntariamente a estos controles «evidencia que la gente cada vez está más implicada con su salud». «La valoración es muy positiva porque muchas personas se han acercado a comprobar su nivel de glucosa y hemos dado a conocer la asociación en distintos puntos de la ciudad», señaló tras concluir el programa de actividades del fin de semana.

Una charla del doctor José Antonio Saz Franco, asesor médico de la Asociación de Diabéticos Ade-Zaragoza y secretario de la Federación Española de Diabetes (FEDE), puso el punto y final a los actos desarrollados por la asociación en colaboración con la Fundación Juan Perán y de la Escuela de Enfermería del CEU.

Bajo el título «Diabetes y familia», Saz Franco abordóla influencia que tiene la diabetes en el entorno familiar y cómo cambian los hábitos en cuanto a costumbres, forma de comer y relaciones con las personas cuando se detecta la enfermedad. Antes de la charla, a la que asistieron más de un centenar de personas, se realizó un taller de reconocimiento del pie diabético, consistente en ver cómo afecta la diabetes con el paso del tiempo a la zona periférica de los nervios de los pies.

Fernando Fernández y Arancha Cámara, profesores de Enfermería de la UCH-CEU, resaltaron la importancia de llevar a cabo este prueba ya que «si no se detecta a tiempo generará problemas circulatorios y puede derivar en amputaciones», así como las de glucemia, toda vez que «un 45 % de la población que tiene diabetes lo desconoce».

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS