El Día Mundial del Hipertenso abordó la diabetes y el colesteról

diahipertensoRecientemente se ha celebrado el Día Mundial del Hipertenso, y entre de los objetivos que la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) destacaron en este día los de promover un mejor conocimiento, diagnóstico precoz y tratamiento de esta dolencia, que es un factor de riesgo vascular determinante y casi siempre involucrado en la aparición y posterior desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, con especial atención a la diabetes.

La celebración tuvo lugar en todas las provincias andaluzas a través de una serie de actividades que se centraron en el contacto directo de varios profesionales sanitarios con la población viandante para medirles la presión arterial y ofrecerles información a todas las personas interesadas.

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a más del 25 % de la población, y de ahí la importancia de esta jornada de información.

Las carpas instaladas a tal efecto estuvieron muy concurridas y se tomó la tensión, se midieron los niveles de colesterol y se insistió en el peligro que entraña la diabetes, definida como la epidemia del siglo XXI.

Además, se facilitó toda la información precisa sobre estas dolencias y la manera que tienen de enmascararse, porque es habitual el dicho de que no duelen’hasta que se pronuncian de manera contundente a través de otras enfermedades que pueden acarrear graves complicaciones y hasta poner en serio compromiso la vida humana.

En el contexto andaluz las cifras son más que preocupantes, ya que es esta comunidad autónoma la que presenta las mayores tasas de mortalidad estandarizadas por edad de España por enfermedades vasculares. La elevada presencia de los factores de riesgo, como son el colesterol, el tabaquismo y la obesidad, justifica claramente esta situación, a pesar de ser una de las comunidades menos envejecidas de España.

Dentro de la prevención primaria de las dolencias del corazón, uno de sus principios básicos mantiene que hay que reducir el riesgo de enfermar, pero dado el alto porcentaje de factores de riesgo clásicos, y más en concreto la hipertensión arterial que afecta a casi el 40% de la población, es fundamental realizarse controles periódicos.

Evitar el exceso de sal, realizar al menos una hora de ejercicio diario, controlar el peso para evitar la obesidad o consumir cinco piezas de frutas y verduras al día son algunos de los aspectos a cuidar y que son ya de sobra conocidos.

Muchos pacientes hipertensos toman muchos fármacos e incluso para el control de la presión arterial, y es necesario insistir y exigir que se tome la medicación correctamente en su horario y que no falte ninguna toma, así como una mejor concienciación del médico de que el buen control de la presión arterial salva vidas humanas. En temas preventivos, cobra especial importancia el médico de Atención Primaria, principal bastión en el control de la presión arterial, que debe hacer hincapié en las medidas no farmacológicas asociadas al tratamiento, cuyo manejo es fundamental en el primer nivel asistencial.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida