La metformina no reduce la incidencia del cáncer pulmonar en pacientes con diabetes

MetforminaUn estudio sugiere que la metformina no reduciría la incidencia del cáncer pulmonar en pacientes con diabetes, desmintiendo estudios previos que habían sugerido que la disminuiría hasta un 45 %. El nuevo estudio "evita los sesgos de los estudios previos que habían detectado beneficios de la metformina", indicó el autor principal, el doctor Samy Suissa, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá. "Nuestros resultados también confirman los de otro estudio de cohorte bien diseñado", agregó.

El equipo de Suissa utilizó la información de la Base de Datos para la Investigación de la Atención General del Reino Unido para investigar la relación entre el uso de metformina y el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en pacientes con diabetes tipo 2. El análisis caso-control incluyó a 808 pacientes con el cáncer y a 7.765 participantes con por lo menos un año de seguimiento (grupo de control).

Durante 5,6 años, la tasa de cáncer pulmonar fue de dos de cada 1.000 personas/años, según publica el equipo en la revista Diabetes Care. Y el uso de metformina no estuvo asociado con una reducción de la incidencia del cáncer. Asimismo, no se observó una relación dosis-respuesta en la incidencia del cáncer pulmonar con respecto de la cantidad de recetas de metformina recibidas, la duración o la dosis acumuladas.

Los resultados fueron similares al organizar a los participantes según el tabaquismo: haber utilizado metformina alguna vez no estuvo asociado con una reducción de la frecuencia del cáncer pulmonar en los fumadores y los no fumadores. "Nuestros resultados no respaldan los modelos de laboratorio orientados al efecto directo e indirecto de la metformina en el cáncer pulmonar y la proliferación tumoral", sostiene el equipo.

"La metformina no tendría los efectos antineoplásicos como lo habían sugerido varios estudios imperfectos", concluyó Suissa, que agregó que "estamos convencidos de estos resultados. Es hora de que los líderes de la comunidad oncológica revisen rigurosamente los datos sobre el uso de la metformina como un producto preventivo o como tratamiento del cáncer. Estamos estudiando los cánceres de colon y mama".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida