La Comunidad Valenciana conciencia al personal sanitario sobre los problemas de la diabetes

departamento-Hospital-General-Alicante-Internet TINIMA20110727_0686_5El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Consejeria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Guillermo Ferrán, ha clausurado la Jornada “La cenicienta de la diabetes”, un encuentro con profesionales sanitarios que se ha desarrollado con el objetivo de focalizar el esfuerzo en la prevención de las complicaciones derivadas de la diabetes para lograr beneficios en los pacientes.

Una actitud preventiva tiene importantes consecuencias positivas, tanto en la calidad de vida y bienestar del paciente diabético, como en la reducción del gasto sanitario que comportan las complicaciones que llegan a precisar tratamientos y rehabilitación”, ha destacado el responsable sanitario.

Esta jornada, organizada por el Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de Pfizer, celebrada en el Hospital General de Alicante, ha tenido como eje principal la concienciación del personal sanitario, sobre todo de Atención Primaria, para lograr una detección precoz de la neuropatía diabética.

Durante el encuentro, el doctor Miguel Catalá, director del Plan de Diabetes, ha explicado que “esta complicación de la diabetes aparece ante la presencia de niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia y que pueden alterar las fibras nerviosas de cualquier localización, dando lugar a un grupo de trastornos que presentan características específicas según los nervios afectados”.

Tal y como ha apuntado durante el encuentro el doctor Juan Girbés, especialista de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Diabetes del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, “debido a que los síntomas con frecuencia son insidiosos y a veces los pacientes los refieren cuando ya está avanzado el proceso o se presentan complicaciones, es importante que el médico se plantee que el paciente con diabetes puede tener neuropatía”.

Parece pues que un buen control crónico de la diabetes puede evitar una lesión de los nervios periféricos, ya que se evita la exposición a cifras altas de glucosa. “La falta de sensibilidad, sobre todo dolorosa, hace que si el paciente no nota las lesiones o no tiene un apoyo adecuado del pie, presente las complicaciones típicas del pie diabético neuropático, como por ejemplo el mal perforante plantar, que es una úlcera que se produce por apoyar siempre en la misma zona debido a la falta de sensibilidad. En ocasiones cursa con dolor espontáneo, que es lo que se conoce como neuropatía diabética dolorosa, que puede ser muy molesta para los pacientes”, ha explicado el doctor Girbés.

En casos de neuropatía dolorosa sin respuesta a fármacos, se utilizan sistemas electrónicos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que al aplicar pequeñas corrientes de forma programada impiden la transmisión de la propia información de dolor por las raíces nerviosas afectadas.

No es casualidad que la jornada tenga lugar en la Comunidad Valenciana, pues esta fue pionera en la implantación de las Unidades de Diabetes a través del Plan de Diabetes, y Alicante es donde antes se pusieron en marcha.

La oficina del Plan de Diabetes, en marcha desde 1996, ha publicado los datos del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que reflejan que en la Comunidad Valenciana, los casos de diabetes van en aumento, en consonancia con los datos de prevalencia a nivel mundial.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida