Especialistas reclaman un Registro Nacional de Diabetes

diabetesLa doctora Alicia Corduras, coautora del trabajo de investigación La diabetes tipo 2 en España. Estudio crítico de situación, ha alertado de que en sólo 10 años la edad media del enfermo de este tipo de diabetes ha pasado de los 60 a los 40 años.

"Es preocupante constatar que en diez años ha cambiado mucho el panorama de la enfermedad. La edad media del enfermo de diabetes estaba en 2002 en torno a los 60 años y ahora aparece cerca de los 40 años. Es un dato impactante, que pone de manifiesto el avance de esta enfermedad", señaló la doctora durante la presentación del estudio.

La causa de que la diabetes tipo 2 se empiece a diagnosticar con 40 años es, según el doctor Manuel Aguilar, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, "por los cambios de vida en la sociedad española. Lo más preocupante es que los jóvenes han abandonado practicamente la dieta mediterránea y además hay una tasa de sedentarismo cercana al 80%".

Tanto la doctora Corduras como el doctor Aguilar, aseguraron que se está subestimando la gravedad de la diabetes tipo 2 en España y por esto reclamaron un Registro Nacional de Diabetes.

Se trataría de "un sistema centralizado que, partiendo desde la atención primaria hacia la especializada, esté coordinado también con el servicio farmacéutico, la atención a mayores y el resto de agentes que pueden reportar información sobre la prevalencia y el desarrollo de la enfermedad".

El doctor Aguilar recalcó que "la crisis no debe de ser un obstáculo para el desarrollo de un sistema de información coordinado institucional y territorialmente que contribuirá a la mejora de la gestión de la enfermedad desde un punto de vista de racionalización de costes".

Por su parte, el doctor Jesús Millán, presidente del patronado de la Fudación Gaspar Casal, que también ha participado en este estudio, al igual que la compañía Novo Nordisk pidió mejorar los actuales tratamientos y apostar más por la investigación de esta dolencia que padece entre el siete y el nueva por ciento de los españoles.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida