La fisioterapia, herramienta fundamental para el control de la diabetes

fisioterapia"La diabetes no es solo competencia de los médicos", ha declarado Cristina Sánchez Ramos en el Centro Municipal de La Arena en la conferencia "Prevención y control de la diabetes: el papel del fisioterapeuta", organizada por el Aula de Cultura de El Comercio, donde la ponente ofreció una serie de pautas para mejorar el estado de los afectados por esta enfermedad metabólica.

La fisioterapeuta explicó el crecimiento en tamaño y complejidad de la epidemia de diabetes y apuntó que "cada vez somos más conscientes de que los médicos por sí solos no pueden ofrecer la atención que las personas afectadas por esta enfermedad necesitan".

Para que los diabéticos aprendan a vivir plenamente, recalcó, "necesitan los servicios de distinto personal sanitario". Sánchez Ramos explicó que el enfoque de equipo multidisciplinar beneficia cada vez a más personas con diabetes en todo el mundo. Sin embargo, el potencial de algunas especialidades, como la fisioterapia, apenas se ha explorado.

"La prevención es el primer nivel en el que un fisioterapeuta debe trabajar" afirmó, para añadir que se extiende durante todo el curso de la enfermedad, ya que «el ejercicio aeróbico ayuda al paciente a bajar el nivel de azúcar en sangre sin medicamentos, mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial».

Además, recalcó que "la aplicación de diversas técnicas de fisioterapia, como la electroterapia, son un arma fundamental en el control del dolor producido por la neuropatía diabética, una de las más comunes complicaciones de esta enfermedad".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida