Asocian la diabetes con un mayor riesgo de fracturas óseas

fractura oseaUn estudio poblacional ha revelado una sólida asociación entre la diabetes y las fracturas graves. "Nuestros resultados respaldan la recomendación clínica de la Asociación Estadounidense de Diabetes de evaluar con cuidado el riesgo de fracturas durante el tratamiento de la diabetes", ha afirmado la autora principal del estudio, la doctora Elizabeth Selvin. E

sa asociación no es tan sólida en la literatura médica, lo que impulsó a investigar al equipo de Selvin, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. Según publica Diabetes Care, los autores analizaron datos de 15.140 residentes de cuatro ciudades de Estados Unidos y que participaban del Estudio sobre Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades.

Según cuenta el portal Terra, durante los 20 años de seguimiento se registraron 1.078 internaciones por fracturas. La incidencia fue de 4/1.000 años-persona, pero entre los diabéticos alcanzó a 6,6/1.000 años-persona. La diabetes diagnosticada en la que el paciente conocía el diagnóstico o estaba tomando algún medicamento, estuvo significativa e independientemente asociada con un aumento del riesgo de tener fracturas. Eso no ocurrió con la diabetes sin diagnosticar, con un valor de hemoglobina glicosilada de 6,5 % o superior, sin diagnóstico médico.

El riesgo de fractura también aumentó significativamente en los diabéticos insulinodependientes o con un valor de hemoglobina A1c del 8 % o más. Esto significaría que "los mecanismos que asocian a la diabetes con el riesgo de fractura dependerían de la gravedad de la diabetes, del control de la glucemia o del uso de insulina".

Selvin destacó que "la ADA considera que las fracturas son 'una comorbilidad común, cuyo riesgo está asociado con la diabetes' (...) Un mejor control de la diabetes y sus factores de riesgo ayudaría a reducir el riesgo de fracturas en la población diabética".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida