Desarrollan una aplicación nanométrica contra la diabetes

aplicacionanometricaLa Universidad Rovira i Virgili (URV) está desarrollando una aplicación nanométrica contra el cáncer y la diabetes mediante un espectómetro de masas que permitirá saber la distribución de los metabolitos encima de un tejido.

El Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática y el Centro de Ciencias Ómicas de la URV desarrollan nuevas superficies que permitirán conocer la distribución de los metabolitos encima de un tejido y la aplicación beneficiará la investigación bioquímica y biomédica del cáncer y la diabetes.

Los metabolitos son las moléculas de bajo y medio peso molecular que intervienen en el metabolismo (como la glucosa o el ácido acético) y se miden mediante espectómetros de masas a láser, que escanea en dos dimensiones. Pero para poder obtener imágenes encima de los tejidos se necesita un soporte y, para crearlo, la técnica es complicada y con limitaciones.

Esta nueva aplicación desarrollada por la URV propone superficies nanoestructuradas con óxidos metálicos mucho más fiables y seguras.

Los investigadores principales, Óscar Yanes y Xavier Correig, creen que la técnica que usan facilitará el análisis de un conjunto más elevado de metabolitos, con una mayor sensibilidad y sin interferencias.

Saber cómo los metabolitos se distribuyen en un tejido puede dar información de muchas enfermedades y en el caso de la diabetes, los investigadores podrán ver por primera vez la actividad metabólica de la parte del páncreas donde están las células beta que producen la insulina.

Los investigadores también creen que la técnica servirá para estudiar los tumores malignos, ya que permitirá conocer con exactitud la localización de un cáncer y determinar su actividad metabólica.

También beneficiará el desarrollo de nuevos fármacos, porque es ideal para visualizar la distribución de una determinada molécula en un tejido, o en una sección completa de un animal de reducidas dimensiones, como por ejemplo un ratón.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida