La incidencia de la diabetes crece hasta el 15 % por los malos hábitos

pruebadiabetesEl sedentarismo y los malos hábitos alimenticios están detrás del fuerte crecimiento que ha experimentado la incidencia de la diabetes en los últimos años. Si en 2008 el 10  % de la población sufría esta enfermedad, en la actualidad el dato ha aumentado hasta el 15 %.

El endocrino del Hospital Universitario de Córdoba Rafael Palomares, ha alertado de la incidencia que la diabetes tipo 2 está teniendo en la población infantil. "Hace una década era impensable llegar a estas cifras. Entonces, eran sobre todo las personas con obesidad y los adultos los que sufrían la diabetes tipo 2, ahora esta tendencia ha cambiado mucho y es la población infantil la que más nos preocupa", insistió el experto.

La diabetes, además de ser una enfermedad en sí, también es un factor de riesgo para las patologías cardiovasculares, la principal causa de muerte en España. Además de por el repunte de nuevos casos, el doctor Palomares mostró su preocupación por el número de personas que padecen la enfermedad, pero que lo desconocen.

En concreto, puntualizó que en torno a un 30 % de las personas que sufren de una diabetes no lo saben. "En este tipo de dolencia los síntomas se desarrollan más lentamente y no dan la cara de una forma tan palpable como la de tipo 1, que sobre todo se hereda genéticamente. Además, para confirmar la enfermedad es necesario un análisis de sangre, algo que los padres no les hacen a sus hijos si no es a petición de un pediatra o los mayores a petición de su médico de cabecera", insistió el doctor.

Según Palomares, el aumento de la incidencia de la diabetes ha provocado que sea una de las enfermedades, seguida del cáncer, en la que más están investigando los laboratorios. El último avance está centrado en unas inyecciones (terapia incretinas) que en estos momentos el paciente se debe inyectar una vez al día.

Según Palomares, dentro de dos meses estará el mercado una inyección que se aplicará tan sólo una vez a la semana.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida