Anuncian una cura de la diabetes que acabaría con las inyecciones

inyecciones-de-insulinaLos casos de diabetes se han incrementado mucho en los últimos años, sobre todo motivados por el aumento de la tasa de obesidad y los hábitos de vida poco saludables. Según datos de la Federación de Diabéticos Españoles, el 13,8 % de los ciudadanos de nuestro país padece la enfermedad, que en el caso de la diabetes de tipo 1 es diagnosticado con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia.

Según estos datos, solo en España hay 29.000 casos de menores de 15 años diabéticos y cada año se registran más de mil casos nuevos.

No obstante, la cura para la diabetes de este tipo está más cerca que nunca gracias a los prodigiosos resultados de una investigación conducida por el Hospital General de Massachussets y que ha conseguido restaurar la función de insulina en el organismo de animales durante seis meses, lo que equivaldría a varios años en humanos.

Es decir, si esta posible vacuna es efectiva, podría suponer el final de las inyecciones de insulina diarias para muchos enfermos, que solo tendrían que someterse a transfusiones de células productoras de insulina cada pocos años.

Según explico el equipo del MIT a la revista Cell, la investigación se centró en el uso de células madre embrionarias para producir otras células, en este caso productoras de insulina y prácticamente idénticas a las que genera el organismo. “Este descubrimiento tiene el potencial de proveer a las personas diabéticas de un nuevo páncreas protegido del sistema inmune, que permitirá controlar el azúcar en sangre sin necesidad de medicamentos. Al menos este es el sueño”, explicó el doctor Daniel Anderson, profesor de biología en el MIT.

Las personas diabéticas no necesitarán medir el nivel de azúcar en sangre constantemente ni tampoco inyectarse insulina durante meses o quizás años.

Julia Greenstein, vicepresidenta de Discovery Research del JDRF, uno de los mayores centros de investigación altruista en diabetes tipo 1, se felicitó de la calidad de vida que podría suponer para estos pacientes la vacuna. “Esta terapia puede suponer un avance en la lucha contra la enfermedad y evitar que las personas diabéticas tengan que preocuparse durante años meses o años”, añadió.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida