Consejos para disfrutar la Navidad manteniendo el control de la diabetes

La navideña es un periodo del año en el que muchas personas cambian algunos de sus hábitos alimentarios debido a la celebración de fechas especiales como Nochebuena y Nochevieja. Por este motivo, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recordado que descuidar la alimentación durante las comidas y cenas de Navidad puede desequilibrar el control rutinario de la diabetes y afectar negativamente al peso y a la salud a nivel general.

En este sentido, la organizaciój defiende que la celebración de estas fechas no debe implicar que se dejen de lado los hábitos de vida saludables, por lo que ha facilitado algunas pautas mediante las cuales las personas con diabetes pueden mantener un buen control glucémico y disfrutar de las celebraciones navideñas. Entre estas pautas destacan:

  • Planificar los menús. Preparar el menú con tiempo es el primer paso para lograr una alimentación equilibrada. Además, esto permitirá conocer el contenido en hidratos de carbono de los alimentos que se vayan a ingerir con antelación, su tipo de absorción y prestar atención al etiquetado de los mismos en el momento de la compra.
  • Controlar las cantidades. Un menú saludable debe contener una gran variedad de alimentos frescos y cocinados, pero siempre prestando especial atención a aquellos que aportan una mayor carga de carbohidratos. En este sentido, se aconseja minimizar las preparaciones ricas en grasas y azúcares.
  • Jugar con las raciones. Para las personas que regulan su dieta midiendo las raciones de hidratos de carbono, lo ideal será buscar las equivalencias de algunos alimentos habituales y los típicos de estas fechas, para así evitar alterar las dosis de fármacos habituales, tanto de insulina como de antidiabiabéticos orales, según el caso.
  • Apostar por el verde. Ya que las frutas, verduras y hortalizas pueden aportar a los platos una gran variedad de texturas, colores y sabores, son la opción más adecuada para complementar los platos principales, evitando así otras alternativas más calóricas.
  • Cuidar y contrarrestar los excesos. Ante posibles excesos, es importante que no se descuiden los controles habituales de glucosa y se consulte con el profesional sanitario de referencia qué hacer ante posibles picos de glucemia. Además, el ejercicio físico debe seguir formando parte de la rutina habitual.

Desde FEDE animan a todas las personas con diabetes a seguir estos consejos para poder vivir y disfrutar la navidad con diabetes, sin arriesgar el control de la patología.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida