El Apple Watch puede detectar con un 85 % de precisión indicios de diabetes

Detectar los indicios de enfermedades es esencial para poder prevenirlas o luchar contra ellas; de ahí el empeño de Apple en mejorar los sensores de frecuencia cardiaca y sus estudios con HealthKit, CareKit y ResearchKit.

Este simple dispositivo que nos acompaña siempre, es capaz de decirle al médico más sobre nuestra salud que nosotros mismos. Por ejemplo, según un estudio de Cardiogram, se podría utilizar el reloj de Apple para detectar indicios de diabetes en los usuarios.

En el último estudio clínico de Cardiogram realizado a 14.000 usuarios del Apple Watch, el dispositivo fue capaz de detectar que 462 de ellos tenían diabetes utilizando el sensor de frecuencia cardiaca del reloj y los algoritmos de inteligencia artificial de la empresa.

Anteriormente otros estudios consiguieron demostrar que analizando la variabilidad de la frecuencia cardiaca en reposo y en activo se podía predecir significativamente la diabetes y la hipertensión.

A raíz de esto Cardiogram ha conseguido predecirlo utilizando los sensores del reloj.

Hay aparatos específicamente creados para detectar la diabetes analizando la glucosa en sangre; pero poder hacerlo de forma pasiva con tan sólo analizar el ritmo cardiaco, no se había conseguido hasta ahora.

Cardiogram lo hace aplicando sus algoritmos, y aunque la precisión no es del 100 %, sí lo es del 85%, lo cual no está nada mal. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si bien el estudio se ha hecho con el Apple Watch, el mismo se puede aplicar a otros relojes y pulseras inteligentes que tengan un sensor de frecuencia cardiaca lo suficientemente preciso.

Cardiogram realiza otras mediciones también aparte del de la diabetes; y su app para iPhone y Apple Watch se puede descargar de forma gratuita desde la App Store.

Será interesante ver si Apple incorpora algún tipo de detección de forma nativa en el Apple Watch dentro de un tiempo. Actualmente por ejemplo este reloj es capaz de detectar anomalías en la frecuencia cardiaca y prevenir infartos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida