Diabéticos y medicos gallegos pedirán a la Xunta de Galicia que financie los medidores que evitan pinchazos

Pacientes y los médicos del ámbito de la diabetes de Galicia reclamarán a la Xunta de Galicia que cubra los gastos derivados de los nuevos sistemas de medición de la glucosa; no solo porque mejoran su calidad de vida, sino porque registra los niveles en todo momento y, con ello, mejoran el control de la enfermedad y evitan sus complicaciones.

En su próxima reunión, la junta directiva de la Sociedad Galega de Endocrinoloxía Nutrición e Metabolismo (SGENM) abordará esta necesidad y solicitará una cita con Sanidad para plantear esta demanda. "Es fundamental que todos estos sistemas se financien", defiende la secretaria del colectivo profesional y jefa de este servicio en el Hospital de A Coruña, Teresa Martínez.

La demanda es compartida por la Asociación de Nenos e Nenas con Diabetes de Galicia (Anedia), que reclama que se conceda a los pacientes el sistema de monitorización que el médico considere mejor en cada caso.

Ls afectados recuerdan que otras comunidades como Canarias, Valencia, Euskadi o Castilla-La Mancha ya lo financian; a la vez que señalan como principal ventaja de los mismos que alertan cuándo se va a producir una bajada de azúcar para poder evitarla.

El endocrino Manuel Botana explica que sería una "ventaja" para todos los pacientes que se inyectan insulina varias veces al día, porque pincharse para medir la glucosa "es un rollo, es doloroso y es caro".

Estarían afectados por la medida varios miles de gallegos, aunque la inexistencia de un registro impide concretar cuantos exactamente. En cualquier caso, si se sabe que los más beneficiados serían los niños, que no saben explicar cómo se encuentran, y son alrededor de un millar, según los datos de la Anedia.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida