España, el país europeo con más amputaciones por pié diabético

España es el país europeo en el que se producen más amputaciones por pié diabético en Europa, y ocupa el puesto número 14 entre todos los países de la OCDE, duplicando las cifras de países como Francia, Italia y Reino Unido.

El jefe de Unidad de Pié Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Lázaro ha explicado que en 2004 España ocupaba el segundo lugar de la OCDE, sólo por detrás de EEUU en este tipo de amputaciones.

La razón principal por la que un paciente con diabetes acaba desarrollando una úlcera es la neuropatía, que provoca la pérdida de sensibilidad en los pies, lo que hace que no noten las heridas derivadas de un estímulo como el agua caliente o un zapato que aprieta, y acaba provocando una herida que no cierra porque muchos de estos enfermos no tienen buen aporte vascular.

Esas heridas se infectan precipitando la amputación del miembro, una práctica que incrementa la probabilidad de muerte de estos pacientes.

Las posibilidades de amputación aumentan también cuando existe un componente isquémico o una reducción del aporte vascular que provoca que la sangre no llegue bien al pie, por lo que no cicatriza, lo cual es especialmente sensible, ya que entre el 70 y el 80 % de las úlceras tienen este componente isquémico.

El doctor Didac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pablo de Barcelona, ha explicado que uno de cada siete diabéticos presentará en algún momento de la enfermedad una úlcera, mientras que uno de cada cuatro de estos pacientes sufrirá una amputación.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha alertado sobre el aumento de las amputaciones por pié diabético afirmando que la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, y más en concreto que siete de cada diez casos se deben a esta patología.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida