Las mujeres con diabetes tienen peor pronóstico y tratamiento que los hombres

El pronóstico y tratamiento de las mujeres con enfermedades cardiovasculares como la diabetes son peoresrespecto a los hombres, pues una vez que la paciente "sale de alta, tiene más infartos porque ha estado más tiempo sin oxigeno; y tiene más área muerta y peores tratamientos en las arterias", ha afirmado la responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología, Almudena Castro.

La razón es un "fallo cultural y educacional", lo que se traduce en un retraso la llegada de la paciente a los servicios de urgencias. Según datos basados en estudios internacionales, las mujeres son más propensas a abandonar el tratamiento y tienen una alta tasa de sedentarismo, ha señalado la doctora Castro. 

El fallo cardíaco, la insuficiencia cardiaca y la muerte cardiovascular son las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en las mujeres con diabetes, ya que tienen un peor pronóstico, se trata peor, más tarde y tienen peores resultados, según ha asegurado el jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, Esteban Jórdar.

"Las mujeres se atienden y consultan más tardes, se tratan peor, y hay datos objetivos y publicaciones", que lo verifican, no solo en consultas de diabetes sino de cardiología o medicina interna, y además tienen peor pronóstico, ha declarado Jórdar.

Esto se debe a dos factores: los propios condicionantes metabólicos de la mujer a lo largo de su vida, y a que la atención sanitaria que reciben "está más enfocada a tratar los síntomas que a prevenir estos problemas", según la doctora Castro.

En general, ha apuntado, tienen una peor calidad de vida, son "más resistentes a estos tratamientos con insulina, sufren más episodios de hipoglucemias y tiene supervivencias más bajas", pues la diabetes se sitúa como la cuarta causa de mortalidad entre el género femenino.

En concreto, casi el 30 % de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, un hecho que según la doctora ha aumentado en los últimos años respecto a los varones que se encuentra en un 42 %. Además, los números aumentan a más de un 40 % cuando se superan los 75 años, frente al 37 % de los hombres, según datos del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem).

Por otra parte, las mujeres tienen un 30 % más de riesgo de sufrir un ictus, con el mismo tratamiento; un 154 % más de riesgo de enfermedad coronaria, y un 44 % más de riesgo de desarrollar enfermedad renal, han recordado ambos especialistas.

Además, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, y pueden tener más dificultades para concebir, lo que hace que que uno de cada siete recién nacidos se vea afectado por la diabetes gestacional, aquella que surge durante el embarazo.

Por otro lado, las mujeres con diabetes tipo 1 "corren un mayor riesgo de aborto temprano o malformaciones si su control es inadecuado o no existe", y cuando llegan a una edad adulta el embarazo complica la diabetes. A cambio, en la etapa de la menopausia se pierden más estrógenos, lo que lleva asociado un cambio en la distribución de la grasa corporal, que hace que la que está en las mamas y las caderas empiece a perderse y aumente la obesidad abdominal.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida