Lilly y Sigilon Therapeutics desarrollarán terapias celulares encapsuladas para tratar la diabetes

Lilly y Sigilon Therapeutics han anunciado una colaboración a nivel global para el desarrollo de terapias celulares encapsuladas para el potencial tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1.

El objetivo del tratamiento celular encapsulado, un área emergente de investigación biofarmacéutica, es liberar el potencial terapéutico de las células para tratar enfermedades graves sin necesidad de inmunosupresión. De hecho, en la diabetes tipo 1 las células beta pancreáticas son destruidas por el sistema inmune, pudiendo provocar hiperglucemia y complicaciones a largo plazo si los niveles de glucosa no se controlan de manera efectiva.

Fruto del acuerdo entre ambas entidades, Sigilon creará productos patentados compuestos por células madre pluripotentes inducidas, un tipo de célula madre derivada de células adultas que han sido diseñadas dentro de células beta pancreáticas productoras de insulina diferenciadas y encapsuladas usando la tecnología Afibromer.

Según los términos del acuerdo, Lilly recibirá una licencia mundial exclusiva para la tecnología Afibromer de Sigilon para la encapsulación de células. Por su parte, Sigilon recibirá un pago inicial de unos 51 millones de euros y Lilly hará una inversión de capital no revelada en Sigilon. Además, Sigilon también podrá ser candidata para recibir unos 331 millones de euros en logros de desarrollo y comercialización así como para recibir royalties de entre uno y dos dígitos en futuras ventas de productos si la colaboración entre ambas entidades consigue un producto "comercialmente exitoso". Del mismo modo, Sigilon será responsable de todas las actividades de desarrollo y los costes relacionados con la colaboración hasta la presentación de una nueva solicitud de medicamento en investigación.

 

La finalidad de estos productos es restaurar la producción de insulina durante periodos sostenidos sin desencadenar una reacción inmune. La investigación que ha llevado al descubrimiento de biomateriales Afibromer ha sido financiada por JDRF International y la Fundación Benéfica de Leona M. Helmsley y Harry B. Helmsley y liderada por Daniel Anderson y Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos). 

 

"En Lilly nos esforzamos por cambiar las fronteras de lo que es posible en la medicina, tanto a través de nuestros propios laboratorios científicos y también mediante la colaboración con otros investigadores líderes. Estamos muy contentos por poder colaborar e invertir en Sigilon, una compañía que busca desarrollar terapias de células encapsuladas; tecnología potencialmente disruptiva que podría lograr avances clínicos significativos para enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1", ha afirmado el vicepresidente senior de desarrollo clínico y de productos y recién nombrado presidente de Lilly Research Labs, Daniel Skovronsky.

Por su parte, el director ejecutivo de Sigilon Therapeutics, Paul Wotton ha afirmado que "estamos muy contentos por asociarnos con Lilly, líder mundial en el cuidado de la diabetes, ya que buscamos aplicar la tecnología revolucionaria de Sigilon al área de la diabetes insulinodependiente. Los estudios publicados han demostrado que nuestra tecnología patentada 'Afibromer' tiene la capacidad de potenciar la respuesta inmune frente a agentes externos. Esto es prometedor para la creación de fábricas de células alogénicas de vanguardia que puedan ser trasplantadas en pacientes sin necesidad de supresión inmune. Nuestra plataforma de ingeniería celular nos permite programar y controlar el suministro dinámico de proteínas para el tratamiento a largo plazo de enfermedades debilitantes".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida