Las farmacias colaboran en la detección precoz de la diabetes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una iniciativa, de la mano de la Federación Española de Diabetes( FEDE), por la que las farmacias de toda España realizarán una encuesta durante las próximas semanas para conocer el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre los españoles.

Para esta encuesta, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, se aplicará el conocido test Findrisc, que estará a disposición de los ciudadanos en las páginas web de ambas instituciones y cuyos resultados permitirán valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos diez años.

La acción se completará con material divulgativo y recomendaciones desde las farmacias y las redes sociales del Consejo General y la Federación, para contribuir a la prevención de esta patología, que afecta a cerca de seis millones de españoles.

Para ello, las farmacias recibirán en los próximos días un cartel que anima a toda la población a cumplimentar el test, bien en la farmacia o de manera personal, e incorpora además información básica de la patología y medidas dirigidas a evitar su aparición.

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha destacado el "papel fundamental" de estos profesionales "en labores de Salud Pública", así como el hecho de que las farmacias actúen como "un verdadero sensor de la salud de los ciudadanos", que en este caso permitirá "conocer el riesgo de los españoles de padecer la enfermedad y poder avanzar en estrategias de prevención".

Aguilar ha ido más allá, al subrayar la labor que desarrollan los farmacéuticos para elevar los índices de adherencia entre los pacientes crónicos, como se habría demostrado en proyectos como Adherenciamed. En este sentido, Aguilar ha comentado quq este proyecto "confirmó que la prestación del servicio de adherencia desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar su calidad de vida en 5 puntos".

Por su parte, el presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz, ha destacado que poder detectar esta enfermedad a tiempo y diagnosticarla precozmente "es fundamental para evitar complicaciones".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida