Solicitan más formación para la diabetes en colegios y ambulatorios

Bajo el lema Diabetes y Enfermería, la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) ha destacado el papel "clave" de las enfermeras en la educación y cuidado de las personas con diabetes y sus familias, y ha reclamado "mayor formación y recursos" para hacer frente a sus necesidades "más aún en tiempos de coronavirus".

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la asociación hizo estas reivindicaciones en boca de su presidente, Juantxo Remón, y de Arantxa Bujanda, enfermera educadora de la asociación, quienes destacaron el papel que desempeña el personal de enfermería en el cuidado de las personas con diabetes, ya que es el responsable de formar a los pacientes sobre esta enfermedad crónica, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Según indicó Bujanda, "está demostrado que cuanto mayor formación en el auto cuidado, mejor es la calidad de vida de las personas afectadas en áreas tan importantes como la alimentación o el ejercicio" y demandó "formación y recursos para hacer frente a las necesidades" de las personas con diabetes, al tiempo que apelaba a las diferentes administraciones a "dar respuesta a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en Navarra".

Por este motivo, Anadi ha pedido impulsar en el ámbito educativo la denominada enfermera escolar para que desarrolle "una labor asistencial y educativa"; y a nivel asistencial, la asociación ha reclamado el "total desarrollo" de la Sección de Diabetes en el Servicio de Endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra. "Se lleva reclamando 17 años", subrayó Juantxo Remón en este sentido.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida