Estados Unidos refrenda los beneficios para la diabetes del aceite de oliva

La dieta mediterránea rica en aceite de oliva es una aliada perfecta para reducir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, según concluye el estudio Women's Health Study (WHS), realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, en el que han participado más de 25.000 mujeres, durante más de 20 años.

El estudio, que ha sido publicado en la revista JAMA Network Open, señala que las mujeres que se adhirieron a una dieta similar a la mediterránea tenían una tasa de diabetes tipo 2 un 30 % más baja que las mujeres que no lo hicieron.

El equipo  de investigadores examinó varios biomarcadores para buscar explicaciones biológicas para estos resultados, y encontraron mecanismos clave que incluyen resistencia a la insulina, índice de masa corporal, metabolismo de lipoproteínas e inflamación.

De las más de 25.000 mujeres participantes en WHS, 2.307 desarrollaron diabetes tipo 2, mientras que las participantes que llevaron una dieta mediterránea desde el comienzo del estudio, desarrollaron diabetes con una tasa inferior al 30 % que aquéllas con una menor ingesta de alimentos procedentes de la dieta mediterránea.

Este efecto se observó solo entre los participantes con un índice de masa corporal superior a 25 y no entre los participantes cuyo IMC era inferior a 25. Los biomarcadores de resistencia a la insulina parecían ser los que más contribuían a reducir el riesgo, seguidos de los biomarcadores del índice de masa corporal, las medidas de lipoproteínas de alta densidad y la inflamación.

Según ha señalado la autora del estudio, Samia Mora, de las divisiones de Medicina Preventiva de Brigham y Medicina Cardiovascular y profesora asociada en la Escuela de Medicina de Harvard, "nuestros hallazgos apoyan la idea de que, al mejorar su dieta, las personas pueden mejorar su riesgo futuro de diabetes tipo 2, particularmente si tienen sobrepeso u obesidad", para concluir que "gran parte del beneficio que vemos se puede explicar a través de varias vías. Y es importante tener en cuenta que muchos de estos cambios no ocurren de inmediato, mientras que el metabolismo puede cambiar en un corto período de tiempo, nuestro estudio indica que se están produciendo cambios a más largo plazo que pueden brindar protección durante décadas".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida