El peligro de padecer a la vez diabetes, hipertensión y Covid-19...

El Covid-19 está afectando a cientos de miles de personas, pero entre todas ellas, quienes más deberían preocuparse son las que padezcana la vez coronavirus, diabetes e hipertensión... y es que según un estudio de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RNSA), los pacientes que tienen en conjunto enfermedades como hipertensión, diabetes y coronavirus, tienen una mayor probabilidad de sufrir hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares.

El jefe de residentes del Departamento de Radiología de Peen Medicine en Filadelfia, Coolbey W. Freeman, ha explicado en este sentido que "los efectos de Covid-19 se extienden mucho más allá del tórax. Si bien las complicaciones en el cerebro son raras, son una consecuencia cada vez más frecuente y potencialmente devastadora de la infección por Covid-19″.

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades tanto en animales como en humanos, y que en el caso de los humanos puede llegar a provocar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, ya que ataca primero a las células del sistema respiratorio, llegando a provocar que se produzca una inflamación de los pulmones que puede llegar hasta provocar en los pacientes una neumonía.

El estudio se realizo en base a 1.357 pacientes, entre los meses de enero y abril de 2020, e incluía diversas pruebas entre las que se incluían resonancias magnéticas, tomografía computarizada y escáner cerebrales. Los escaneos cerebrales se realizaron porque se observaban que algunos pacientes habían desarrollado problemas a la hora de hablar, además de problemas visuales.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que de 81 pacientes a los que se le realizaron escaneos cerebrales, en 18 de ellos, se encontraron hallazgos que se consideraban de emergencias o críticos. Además, se incluían hemorragias cerebrales, vasos sanguíneos bloqueados y apoplejías.

Con todo, lo que resulto llamativo es que la mitad de los pacientes a los que se les realizo el estudio compartían varias enfermedades a la vez: hipertensión, diabetes y Covid-19, y se observó como todas estas enfermedades tenían en común que atacaban con más probabilidad y mayor intensidad a grupos de personas mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo principales del coronavirus.

Coolbey W. Freeman ha señalado en este sentido que “Covid-19 está asociado con manifestaciones neurológicas, y la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 son comunes en individuos que desarrollan estas manifestaciones. Estas poblaciones pueden tener un mayor riesgo de complicaciones neurológicas y deben ser monitoreadas de cerca”.

Se observo también que las personas con origen afroamericano podrían tener una mayor incidencia, ya que en el estudio, dos tercios de los pacientes eran afroamericanos, por lo que se estudia que estas personas necesiten tener una mayor vigilancia.

Además, los resultados fueron críticos en personas que tenían un elevado nivel en los marcadores sanguíneos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida