Lanzan la campaña "Abre los ojos" para prevenir la retinopatía diabética

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía farmacéutica Novartis, han lanzado la campaña Ante la Retinopatía Diabética, Abre los Ojos, una iniciativa centrada en la difusión de vídeos cortos con mensajes y consejos de profesionales sanitarios expertos, para dar respuesta a las principales dudas de los pacientes con diabetes sobre la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética (RD) es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida, a consecuencia de un mal control glucémico a lo largo de los años, al causar daños en los vasos sanguíneos de la retina.

Se estima que afecta al 40 % de los pacientes con diabetes tipo 1, y al 20 % de con diabetes tipo 2; mientras que los expertos defienden que el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de la misma, hasta tal punto de que en los últimos 15 años su incidencia se ha multiplicado por tres y actualmente es una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en España.

Aunque los avances en su detección y prevención han sido importantes, muchos adultos aún desconocen el riesgo de desarrollar esta complicación, y sobre todo que se trata de una afección prevenible a través de un buen control de la diabetes, basado en una sólida educación diabetológica y en un seguimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas.

Por ello, esta campaña tiene como objetivo informar a las personas con diabetes y hacer un llamamiento a las administraciones públicas para reducir la incidencia y el alto grado de desconocimiento sobre esta patología.

Se han sumado a la iniciativa nuemrosas sociedades científicas y entidades como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Fundación Retina Plus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto Salud sin Bulos.

Para facilitar la difusión y comunicación de esta campaña se ha creado un espacio en la web donde se recopilarán todos estos vídeos, junto con material informativo y formativo de referencia sobre los principales síntomas, así como las recomendaciones a seguir si ya se ha desarrollado la retinopatía diabética.

Con esta campaña, las asociaciones de pacientes buscan aumentar el grado de información sobre esta problemática que, a pesar de su prevalencia, es una de las más desconocidas entre las personas que padecen diabetes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida