Descubren una nueva terapia basada en el gen Srebf2 para tratar la diabetes

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) desarrollan una nueva terapia frente a las alteraciones lipídicas y diabetes consistente en la sobreexpresión del gen SREBF2 y los efectos que sobre esta sobreexpresión tiene una dieta rica en grasas y azúcares.

Según el estudio, publicado en la revista Nutrients, la sobreexpresión de los genes SREBF2 y MIR33A en ratones mejora los parámetros metabólicos, disminuyendo el peso, el colesterol total y la resistencia a la insulina.

Además, protege frente a los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas y azúcar, por lo que puede contribuir a identificar una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la obesidad, así como de alteraciones del colesterol y de la diabetes, basada en la regulación del metabolismo por los productos de estos genes.

En los últimos años han aumentado las alteraciones del metabolismo, principalmente las del metabolismo lipídico y glucídico, en la sociedad occidental, lo cual es debido a un elevado sedentarismo y a una alimentación poco saludable que disminuyen la esperanza de vida de la población.

Para realizar el estudio se crearon ratones transgénicos, introduciéndoles un vector que llevaba el gen SREBF2, tanto la zona codificante (exones) como la no codificante (intrones), y parte de las regiones reguladoras, de modo que estos ratones transgénicos presentan más copias de SREBF2 y sobreexpresan este gen.

Para realizar el estudio se crearon ratones transgénicos, introduciéndoles un vector que llevaba el gen SREBF2, y se alimentó a los mismos con dos dietas diferentes: una normal y otra rica en grasas y azúcar.

Posteriormente, los investigadores analizaron parámetros como el peso, colesterol total, triglicéridos, glucosa e insulina, y realizaron un estudio de las células productoras de insulina (células beta pancreáticas) y expresión de genes del metabolismo lipídico regulados por SREBP2.

Se ha demostrado que los cambios detectados no se deben a cambios en la cantidad de alimento que ingieren los dos tipos de animales, sino que los resultados muestran diferencias entre los ratones normales y los transgénicos en numerosos parámetros metabólicos. Además, en muchos de ellos estas diferencias son aún mayores cuando los ratones siguen una dieta HFHS.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida