Alarma porque pacientes recuperados de Covid-19 podrían desarrollar diabetes

La Covid-19, cuando se desarrolla de forma grave, tiene como uno de sus efectos más peligrosos la inflamación interna y los problema de insulina que, en algunos casos, podrían llegar a generar la aparición de diabetes.

 

La diabetes, que hace que los niveles de glucosa de la sangre estén muy altos es considerado como un factor de riesgo a la hora de desarrollar Covid-19, pero ahora se ha descubierto que también podría convertirse en una de las secuelas provocadas por el coronavirus, según se recoge en un artículo publicado recientemente en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

Según este trabajo, más del 10 % de pacientes de coronavirus que tuvieron que ser hospitalizados, fueron posteriormente diagnosticados con diabetes, aunque en algunos de estos casos, es posible que los pacientes del estudio, en el que han participado 3.711 voluntarios, ya tuvieran diabetes no diagnosticada antes de ser hospitalizados por Covid-19, según admiten los investigadores.

Con todo, las pruebas sugieren que la Covid-19 puede ser suficiente para agravar enfermedades metabólicas que ya tuvieran los pacientes hasta convertirlas en diabetes de tipo 2, según ha declarado el doctor José Alemán, profesor asistende de endocrinología en el el Lagone Health de Nueva York.

Según ha declarado Alemán, “las condiciones de estrés llevan a niveles elevados de hormonas reguladoras que aumentan el azúcar en sangre para ayudar al cuerpo a luchar contra la amenaza que esté afrontando, como una enfermedad o una lesión”, al tiempo que explicaba que “para gente con patologías previas, esto puede ser demasiado”.

Entre estas patologías previas destacan la prediabetes, la obesidad, la resistencia a la insulina o la hipertensión.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida