Polémica por el anuncio en la Super Bowl 2021 del dispositivo para diabéticos Dexcom

Durante la transmisión del Super Bowl de este año, un anuncio de Dexcom, una compañía de atención médica que fabrica dispositivos para diabéticos protagonizado por la estrella del pop Nick Jonas ha causado una gran polémica.

 

Las personas con esta afección crónica son los usuarios más comunes de Dexcom, una enfermedad que hace que el sistema inmunológico ataque al páncreas hasta que finalmente se apaga. Normalmemente se monitorizan los niveles de azúcar en sangre pinchándo un dedo y pasando una gota de sangre por una tira reactiva una docena de veces al día.

Hoy, gracias al dispositivo Dexcom, cuya versión más actual es el G6, obtenemos una lectura continua de nuestros niveles y la velocidad a la que suben o bajan.

Nick Jonas comentaba en el anuncio que "cuando llamo a Dexcom salvavidas, lo digo literalmente. La más reciente de las muchas veces que Dexcom me ha salvado la vida sucedió hace un par de meses. Estaba dando un largo paseo en bicicleta por el parque Griffith de Los Ángeles cuando un chillido interrumpió la música de mis AirPods. Era una alerta de nivel bajo de azúcar en sangre, las dos flechas hacia abajo en la pantalla de mi teléfono indicaban que mi nivel estaba bajando rápidamente y el sistema estimaba que si no actuaba rápidamente, estaría en un área potencialmente mortal en veinte minutos".

La estrella del pop continuó explicando que "estos episodios ocurren y, a menudo, los siento en mi cuerpo a medida que ocurren, pero otras veces, como esta, estoy viviendo mi vida y no me doy cuenta. La advertencia anticipada me permitió detenerme, consumir un gel de glucosa de mi bolso, esperar hasta estabilizarme y continuar con mi viaje. Si no lo hubiera sabido, podría haberme desmayado en un sendero aislado donde, si nadie me encontraba rápido, moriría".

Con todo lo explicado por Jonas, podría parecer que el Dexcom es un dispositivo milagroso, y que más gente debería saberlo. El caso es que una joven estrella atractiva y saludable como Nick Jonas ha traido a la diabetes Tipo 1 al centro de atención, disminuyendo el estigma y aumentando su visibilidad.

La representación es importante, al igual que el conocimiento de la marca de un producto que puede mantener vivo a su usuario. Entonces, ¿por qué este anuncio ha molestado a numerosos miembros de la comunidad de diabetes Tipo 1?...

Cuando la compañía lanzó el anuncio la semana pasada, varias personas con diabetes tipo 1 se pronunciaron en Twitter, Facebook, Instagram y Reddit, y su principal queja, es que este dispositivo para salvar vidas es demasiado caro para la mayoría de los T1, por lo que la mayoría de ellos no pueden acceder a él.

El anuncio pararece decir ¿Por qué estás atrapado en el pasado? Súmate a esto, sé como Nick”, ha explicado Craig Stubing, fundador de Beta Cell Foundation, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo educar y empoderar a las personas con diabetes tipo 1. “Pero no tienen que convencernos. Todos los que lo conocen lo quieren. El problema es que no podemos pagarlo".

Según la declaración de accionistas más reciente de Dexcom, solo una cuarta parte de los 1,6 millones de personas con diabetes Tipo 1 del país utilizan el dispositivo, pero Stubing cree que eso no habla de una falta de conciencia. Si bien Jonas hace que el uso de un Dexcom G6 parezca divertido y fácil, el proceso de adquirir uno es complicado y, a menudo, muy costoso, incluso para personas con un buen seguro médico.

Un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl LV cuesta 5.5 millones de dólares, y eso solo cubre el tiempo de emisión. Este anuncio tiene efectos especiales, altos valores de producción y una gran estrella. "Gastar todo este dinero en un anuncio, cuando la vida de las personas está en juego", dijo Stubing, haciendo una pausa para añadir “no sé si ofensivo es la palabra correcta, pero parece fuera de contacto con la realidad que enfrentan sus pacientes”.

Un portavoz de Dexcom le ha dicho a la revista Esquire que parte de los esfuerzos de marketing de la compañía, además de llevar la conversación sobre la diabetes a las masas, también incluye mejorar y expandir el acceso. "Es importante comprender que crear conciencia es un componente fundamental de la lucha para mejorar el acceso y el reembolso, por lo que publicar un anuncio durante la Super Bowl es una de las formas más impactantes de apoyar y dinamizar nuestros esfuerzos continuos para hacer que el CGM sea accesible para todos los que pueden beneficiarse de ello", explicó el portavoz en un correo electrónico.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida