Decálogo para reducir el riesgo de padecer diabetes

El número de personas con diabetes aumentó un 300 % entre 1980 y 2014, un dato preocupante que ha hecho que esta enfermedad se convierta en una prioridad para todo el mundo, y más si se tiene riesgo de contraerla, ya sea por antecedentes familiares o por un prediagnóstico médico.

 

La prevención es en general tan fácil como empezar a tener hábitos de vida más saludables, por lo que a continuación te presentamos un decálogo de consejos para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, basados en las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la salud (OMS). Estos son:

  • Elimina los ultraprocesados de tu dieta. Comer alimentos azucarados y carbohidratos refinados puede provocar que los altos niveles de azúcar en sangre y de insulina se acaben convirtiendo en la temible diabetes.
  • Haz ejercicio regularmente para perder peso y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener el azúcar en sangre dentro de un rango normal.
  • Evita las bebidas azucaradas, así podrás controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  • Mantén un peso corporal saludable, ya que si tienes sobrepeso, la prevención de la diabetes podría depender de la pérdida del mismo, y además, te sorprenderá cómo mejoraría tu salud en general.
  • Deja de fumar, ya que puede contribuir a la resistencia a la insulina.
  • Bebe mucha agua, convirtiéndola en tu bebida principal, con lo que evitarás añadir calorías de más y azúcares innecesarios.
  • Evita las grandes cantidades de comida para reducir esos niveles de azúcar, y recuerda que seguir una dieta baja en carbohidratos te ayudará a mantener la insulina bajo control.
  • Evita el sedentarismo, haciendo cosas tan simples como subir y bajar escaleras o levantarte del escritorio cada hora y caminar durante unos minutos. Definir objetivos realistas y alcanzables, e intentar ir andado a los sitios, también son actitudes saludables.
  • Consume alimentos ricos en vitamina D, que es muy importante para el control de azúcar en sangre. Además, es recomendable consumir una dieta rica en fibra, ya que es muy beneficiosa para la salud intestinal y el control del peso.
  • Consulta a un endocrino, ya que los expertos son siempre la mejor solución, te podrán ayudar en el camino e irán analizando todo el proceso y el progreso para prevenir este tipo de enfermedades.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida