Celebran con éxito la ARC Diabetes 2021

Más de 900 profesionales han participado en la 12ª edición del Annual Review of Congresses (ARC) on Diabetes 2021, un encuentro que ha permitido revisar todas las novedades presentadas en los diferentes congresos internacionales sobre diabetes celebrados en el último año y que está avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación RedGDPS, con el apoyo de Faes Farma.

 

Entre los principales temas que centraron esta jornada, han destacado las nuevas evidencias relacionadas con las comorbilidades más frecuentes, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, así como el papel clave del paciente en la gestión de su propia enfermedad.

En este sentido, los especialistas pusieron de manifiesto la necesidad de realizar evaluaciones exhaustivas en las personas que debutan con diabetes tipo 2 para garantizar que reciben el tratamiento más adecuado.

Por otro lado, los congreistas han puesto en valor la monitorización continua de glucosa a la hora de reducir la frecuencia y la intensidad de las hipoglucemias, que hace imprescindible que los profesionales sanitarios implicados conozcan los distintos sistemas de medición para poder analizar los datos y ajustar el tratamiento.

También, se debatieron los sistemas híbridos automatizados de administración de insulina subcutánea, que son ya una realidad en el tratamiento de la diabetes tipo 1, o la importancia de prevenir los accidentes cardiovasculares, ya que tan solo uno de cada cuatro pacientes accede a un tratamiento que pueda reducir este tipo de complicaciones.

Además, se insistió en la necesidad de “olvidar la controversia” en cuanto al uso de agonistas de GLP-1 e inhibidores de SGLT2, y se analizó el futuro de las terapias, abordando los últimos estudios sobre insulinas orales que destacan por la acción directa que tienen en el hígado. Asimismo, se abordó qué mecanismos de acción entran en juego para que la obesidad o la diabetes estén suponiendo en algunos casos una peor evolución de los pacientes con Covid-19.

Debido a la pandemia, el ARC en Diabetes 2021 se celebró por primera vez en formato virtual, aunque manteniendo la interacción continua entre los asistentes y los ponentes, con el objetivo de fomentar el debate. Se trata de un cambio de formato que ha transformado el concepto tradicional del ARC, aunque “lo que no ha cambiado ha sido el enorme nivel científico de las discusiones”, según ha señalado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, y coordinador del encuentro, el doctor Esteban Jódar.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida