Asocian la diabetes con un mayor riesgo de padecer Parkinson

La diabetes se asocia directamente con un mayor riesgo de padecer enfermedad de Parkinson, así como con una progresión más rápida de esta, según una revisión publicada en la revista Movement Disorders.

 

Ambas son enfermedades prevalentes afectan a una población que envejece, y la evidencia emergente sugiere relaciones biológicas entre ellas, al caracterizarse las dos por una acumulación de proteínas, disfunción lisosómica y mitocondrial e inflamación sistémica crónica.

Harneek Chohan, de la Universidad Queen Mary de Londres, y su grupo de investigación, realizaron una revisión sistemática para identificar estudios que investigan la asociación de la diabetes tipo 2 con el riesgo y la progresión de Parkinson, tras lo que se utilizaron datos resumidos derivados de estudios de asociación de todo el genoma para examinar los efectos causales de la predisposición genética hacia la diabetes sobre el riesgo y la progresión del Parkinson.

Las estimaciones del efecto combinado de los estudios de casos y controles sugieren que la diabetes tiene una asociación negativa con el riesgo de Parkinson, mientras que los metanálisis que se centran en estudios de cohortes prospectivos sugieren un mayor riesgo de esta enfermedad en pacientes con diabetes.

La asociación entre la diabetes y riesgo de Parkinson no se ha explorado a fondo utilizando métodos causales modernos, y la aleatorización mendeliana (MR) es un método en epidemiología genética que se puede utilizar para hacer un seguimiento de las asociaciones observacionales en busca de evidencia de efectos causales verdaderos.

De este modo, las variantes genéticas se distribuyen aleatoriamente al nacer; por lo que los determinantes genéticos de una exposición no se ven afectados por la presencia del resultado.

El nuevo estudio combina el metanálisis de datos observacionales con el de datos genéticos para evaluar el efecto que tiene la diabetes tipo 2 sobre el riesgo de desarrollar Parkinson y sobre la progresión motora y cognitiva en pacientes con Parkinson.

En el estudio, los investigadores usaron metanálisis de datos genéticos y observacionales para investigar la función de la diabetes como determinante del riesgo y la progresión del Parkinson, y los resultados de los metanálisis de datos de observación y los análisis de RM fueron en general concordantes.

Ambos métodos mostraron evidencia de que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de Parkinson en el futuro, pero también muestran que la diabetes puede aumentar la tasa de progresión motora del Pakinson, con un apoyo más débil para un efecto sobre la progresión cognitiva. Así las cosas, el efecto de la diabetes tipo 2 sobre el riesgo de Parkinson fue más claro en los estudios prospectivos de la más alta calidad, que deberían verse menos afectados por el sesgo del observador y la selección.

A diferencia de los metanálisis anteriores, que consideraban la asociación entre la diabetes y el Parkinson, se consideró específicamente la diabetes tipo 2 para el metanálisis de riesgo principal.

Según han concluido los investigadores, "cuando relajamos la definición de exposición para incluir todos los estudios de diabetes, se encontró una asociación nula entre la diabetes y el riesgo de Parkinson. También observamos en ambos análisis de riesgo un fenómeno ahora reconocido de divergencia en las estimaciones de efectos agrupados por diseño de estudio, de modo que los estudios de casos y controles tienden a asociarse con un riesgo menor (incluso riesgo inverso) de Parkinson y los estudios de cohortes con mayor riesgo de Parkinson".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida